Brasil y Chile hacen pública declaración para acelerar libre comercio

Brasil y Chile quieren redoblar sus esfuerzos para que entre en vigor el acuerdo de libre comercio entre ambos países, firmado el pasado mes de noviembre. Este fue uno de los puntos de la reunión que tuvo lugar el jueves (5), en Brasilia, entre los cancilleres de Chile, Teodoro Ribera, y de Brasil, Ernesto Araújo.

Para que el acuerdo sea efectivo, es necesario que los parlamentos de Chile y Brasil aprueben la medida. Una vez aprobado, el acuerdo deberá ser ratificado por los gobiernos de ambos países. De acuerdo con los cancilleres, la medida incluirá normas para facilitar el ingreso de empresas brasileñas en el mercado chileno de compras públicas, estimadas en US$ 11.000 millones.

Mercosur/Alianza del Pacífico

Al final de la reunión, Ribera y Araújo hicieron un comunicado en el que enumeraron los puntos acordados. Además de impulsar el tratado de libre comercio, Araújo dijo que ambos países deberían intensificar el acercamiento entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú).

El acercamiento entre los dos bloques, señaló Araújo, debería verse facilitado por el hecho de que Brasil ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur, mientras que Chile también desempeña un papel similar al frente de la Alianza del Pacífico.

Los cancilleres declararon que sus gobiernos tienen la intención de construir un corredor carretero para integrar la región del Centro-Oeste brasileño y los puertos marítimos del norte de Chile. Para que ese proyecto se complete, es necesario construir un puente sobre el río Paraguay, entre Porto Murtinho (en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur) y Carmelo Peralta, una ciudad paraguaya, para despúes llegar al noroeste de Argentina y luego a Chile.

Araújo dijo que ambas naciones han acordado llevar a cabo una cooperación científica en la Antártida, donde ambas tienen instalaciones de investigación. La base brasileña, seriamente dañada por un incendio en 2012, será reabierta próximamente.

El canciller brasileño declaró además que el desarrollo conjunto de Brasil y Chile en materia de ciberseguridad forma parte de la declaración de compromisos firmada el jueves. Para él, el tema "va más allá de las clásicas cuestiones de seguridad" entre las naciones.

Optimismo, COP 25 y Amazonia

El canciller chileno se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones de su país con Brasil y dijo que ambos han acordado construir un puerto digital para la región, con el objetivo de integrar sistemas, no sólo entre los países que conforman el Cono Sur, sino también con Asia.

Dijo que la situación en Venezuela también fue uno de los temas de la reunión, "porque afecta a toda la región...".

Agregó que Brasil ha aceptado participar intensamente en la COP 25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre de este año.

En nombre del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Araújo agradeció al gobierno chileno por su ayuda en la lucha contra los incendios en la selva amazónica. En este momento, cuatro aviones chilenos trabajan para combatir el fuego.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes