Si Argentina “crea problemas”, Brasil sale de Mercosur, dice Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro coincidió este viernes (16) con una declaración del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien dijo que si Alberto Fernández, el candidato presidencial de la oposición en Argentina, gana las elecciones y muestra resistencia a la apertura económica del Mercosur, Brasil abandonará el bloque. Fernández, que tiene a Cristina Kirchner como compañera de fórmula, recibió el 47% de los votos en las primarias celebradas el pasado domingo (11). El actual presidente, Mauricio Macri, obtuvo el 32%.

"El candidato que encabeza la carrera ahora mismo en Argentina ya visitó a Lula, describió su detención como una injusticia y dijo que quiere revisar el Mercosur. Así que, Paulo Guedes, en perfecta sintonía conmigo, dijo que si Argentina causa problemas, Brasil se irá del Mercosur, y yo lo confirmo", dijo Bolsonaro al salir del Palacio de la Alvorada [residencia presidencial] esta mañana.

El presidente brasileño dijo que está dispuesto a hablar con Fernández, pero agregó que el argentino “tendría que tomar la iniciativa. Debido al sesgo ideológico, pensaba [antes de ser elegido] que habría que poner fin al Mercosur. Por supuesto, entramos y eliminamos el sesgo ideológico. El contacto fue excelente con Macri, Marito [el presidente paraguayo Mario Benítez], y con el de Uruguay [Tabaré Vázqez], a pesar de ser un poco de izquierdas, fue posible conversar un poco”, dijo Bolsonaro.

Bolsonaro, sin embargo, espera que Mauricio Macri sea reelegido. “Mire a Argentina, qué pasó con la bolsa de valores, el dólar, las tasas de interés. El mercado dejó claro que ya no perdonará a la izquierda en Argentina. Los ejecutivos no invertirán hasta que se resuelva la situación política allí", dijo.

El mercado financiero de la región ha vivido momentos de volatilidad tras la victoria de Fernández en las elecciones primarias. Al día siguiente, el índice Mercal, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cayó un 37,93%, la caída diaria más pronunciada en la historia del mercado de valores del país, con el dólar por encima de los 60 pesos argentinos, pero cerró en 52,14 pesos. La moneda del país vecino se depreció un 14,99% sólo el lunes (12). Para frenar la salida de capitales, el Banco Central de Argentina aumentó su tasa de interés de referencia a un 74% anual.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes