terça-feira, 6 de agosto de 2019

Nuevo protocolo busca facilitar inversiones dentro del Mercosur

El Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur entró en vigencia la semana pasada para Brasil y Uruguay, que ya han ratificado el documento. Argentina y Paraguay aún necesitan incorporar el instrumento en sus respectivos sistemas legales para que el acuerdo también se aplique a los otros dos socios del bloque sudamericano.

Facilitación

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el protocolo crea mecanismos para ayudar a los inversores a resolver dificultades prácticas, además de facilitar el acceso a informaciones y procedimientos necesarios para la realización de sus inversiones.

También según el Ministerio, el documento contribuye a expandir la red de acuerdos de cooperación en inversiones ya firmados por Brasil con otros países. El objetivo es fomentar la atracción de inversiones extranjeras y la internacionalización de las empresas brasileñas.

El director del Departamento de Promoción de Servicios y de Industria del ministerio, el diplomático Luiz Cesar Gasser, explica que cuando un inversor extranjero tenga dudas sobre legislación o procedimientos administrativos o una queja sobre problemas concretos, activará una agencia gubernamental designada previamente para atender a estas demandas.

En Brasil, toca a la Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior, vinculada al Ministerio de Economía, recibir consultas o quejas de los inversores.

Respuestas rápidas

“Funciona como una instancia que dará respuestas rápidas a los inversores. Es un mecanismo para facilitar las inversiones y prevenir disputas”, dijo Gasser.

Según él, la idea es evitar en la medida de lo posible que un problema tenga que resolverse mediante arbitraje. Gasser explica que, tradicionalmente, los acuerdos de inversión preveían una cláusula de arbitraje cuyos costos son muy altos.

“Este es el estándar histórico: cuando una empresa se siente perjudicada en sus intereses e inversiones, puede iniciar un arbitraje contra un país. Esto genera gastos muy altos con la contratación de bufetes de abogados. Cada parte elegirá un árbitro y los dos árbitros designarán un tercero.”

Con el Protocolo Intra-Mercosur, se creará un comité conjunto bajo este acuerdo para resolver una queja. “Se busca una solución entre los gobiernos siempre en el sentido de la reconciliación. Si no existe tal solución consensuada, como último recurso, se puede solicitar el arbitraje. En este caso, el arbitraje ocurre entre Estados”, dijo el ministro.

Gasser señala que atraer inversiones es un tema de gran interés para Brasil en este momento y que el gobierno está buscando establecer mecanismos para facilitar la llegada de inversores extranjeros. “Estamos comprometidos en atraer inversiones en infraestructura, por ejemplo.”



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured