Guedes: Si Argentina frena apertura de Mercosur, Brasil deja el bloque

El ministro de Economía Paulo Guedes declaró la noche del jueves (15) que si la oposición gana las elecciones presidenciales en Argentina y se resiste a la apertura económica del Mercosur, Brasil abandonará el bloque.

Las primarias realizadas el pasado fin de semana por el país vecino, que sirven de encuesta nacional, indicaron el favoritismo del peronista Alberto Fernández, que tiene a la expresidenta Cristina Kirchner como compañera de fórmula y recibió el 47% de los votos. El actual presidente, Mauricio Macri, recibió el 32% de los votos.

La primera ronda está programada para el 27 de octubre, y si algún candidato obtiene más del 45% de los votos, no habrá una segunda ronda.

“Si gana Macri, Bolsonaro se lleva bien con él y los dos se llevan bien con Trump. Así que todo se mueve a gran velocidad. Pero si todo sale mal, si gana el otro lado, es simple: Seguiremos abriendo. ¿Lo harán ustedes? Si no lo hacen, entonces adiós. Nos vamos del Mercosur. Creo que seremos muy prácticos. Y no tememos las consecuencias. Brasil necesita retomar su dinámica de crecimiento”, dijo Guedes en la ceremonia de clausura del Seminario sobre Gas Natural, evento organizado por el Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP).

No hay crisis

En junio, Mercosur firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Según el ministro brasileño, los Estados Unidos también expresaron su interés en un acuerdo comercial con el bloque. Dijo asimismo que la disposición de Brasil de abrir su mercado hace que el país sea disputado. "Todo el mundo está retraído y somos la única chica de la fiesta disponible para bailar. Así que todo el mundo quiere bailar con nosotros".

Al final del evento, Guedes habló con periodistas y argumentó que Brasil no debe preocuparse por la crisis externa si los deberes están bien hechos, porque tiene una economía con su propia dinámica de crecimiento. Hubo momentos en que el mundo crecía rápidamente y el país no se beneficiaba de ello, dijo.

“Si hay un momento favorable afuera, se valora el tipo de cambio, pero se venden menos muebles, textiles. Brasil se desindustrializó incluso más rápidamente durante el período en que se apreció el tipo de cambio. Ahora podría ser al revés. El mundo puede desacelerar y nosotros podemos acelerar. Con energía barata y una tasa de cambio ligeramente más alta, podemos reindustrializar la industria de autopartes, muebles, zapatos y textiles. No debemos temer el efecto contagio. Brasil tiene su propia dinámica como pocos países: Estados Unidos, China, India", dijo Paulo Guedes. "Si el dólar quiere subir a R$ 4 o más debido a las elecciones en Argentina o al viento allá afuera, déjalo subir. Estamos preparados”, agregó.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes