Cuentas de Itaipú serán sometidas a auditoría externa

Brasil y Paraguay someterán las cuentas de la represa hidroeléctrica de Itaipú a una auditoría externa para dar mayor transparencia a la contabilidad de la empresa binacional. La decisión fue oficializada en actas firmadas el 22 de agosto y difundidas este miércoles (28) por las cancillerías de Brasil y Paraguay.

Los detalles de cómo se llevará a cabo la auditoría, que puede incluir la participación de auditores de otros países, se resolverán a través de "notas inversas", un término diplomático que significa notas intercambiadas entre los estados.

El acta señala que, "con la intención de avanzar en el proceso de mejora y transparencia en la gestión, el Directorio Ejecutivo de Itaipú considera que también es relevante contar con un mecanismo de control externo.

Ese control ayudaría a los dos países en la supervisión contable, financiera, presupuestaria, operativa y patrimonial de la empresa en términos de legalidad, legitimidad y economía de sus actos.

Acuerdo binacional

En una nota, los ministerios informaron que, en el acta firmada, "los dos directores generales de Itaipú, el general Joaquim Silva y Luna (brasileño) y Ernst Bergen (paraguayo), expresaron su acuerdo con las cancillerías de los dos países para que la empresa sea inspeccionada por control externo".

Las cancillerías aclaran que Itaipú Binacional tiene una naturaleza jurídica diferente porque es una empresa internacional, emergente en el campo del derecho internacional público y constituida por un tratado firmado entre Brasil y Paraguay. Itaipú se rige por una reglamentación jurídica especial, basada en el principio de binacionalidad, con igualdad en sus procesos de toma de decisiones.

Según el acta, " la gestión de los recursos y territorio de la compañía se realiza de manera conjunta y paritaria entre brasileños y paraguayos, con un verdadero condominio de partes iguales e ideales entre los países".



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes