Bolsonaro: Países usan incendios para tratar de perjudicar a Brasil

Los incendios forestales en la región amazónica pueden utilizarse para perjudicar al sector agroindustrial de Brasil, dijo este viernes (22) el presidente Jair Bolsonaro durante una transmisión por Facebook Live. Hizo hincapié en que el gobierno está trabajando para mitigar el problema y pidió a la gente que ayude a denunciar las prácticas delictivas en la zona.

“Algunos países aprovechan el momento para potenciar las críticas contra Brasil y perjudicar a la agroindustria y nuestra economía, y reponer a Brasil en una posición subordinada”, dijo.

El presidente criticó a los manifestantes extranjeros que utilizaron el posesivo "nuestro" al referirse a la Amazonia: “Un país que tuvo la desfachatez de hablar de `nuestra Amazonia' está interesado en tener un espacio aquí”, dijo.

Minutos después de terminar la transmisión, Bolsonaro criticó un tuit del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre los incendios en la Amazonia, y le acusó de publicar una foto desactualizada. “Lamento que el presidente Macron intente instrumentalizar un asunto interno en Brasil y otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales. El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonia no contribuye a la solución del problema. El gobierno brasileño sigue abierto al diálogo, con base en datos objetivos y en el respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés de que los temas amazónicos sean discutidos en el G7, sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI”, escribió el presidente brasileño.

La próxima reunión del G7, que reúne a los presidentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, se celebrará este fin de semana en Biarritz, Francia.

Incendios criminales

También durante la transmisión, el presidente brasileño admitió que ha habido incendios criminales y que, según él, esto podría significar un intento de afectar la soberanía brasileña sobre la Amazonia. Comparó los incendios en Brasil con los que ocurren anualmente en regiones como California en Estados Unidos.

“¿Hay crimen? Lo hay. Sé que lo hay. ¿Quién lo practica ? No lo sé. No lo sé. Los propios granjeros, las ONG, los indios, lo que sea. Por lo tanto, existe este interés en decir que no somos responsables y que tarde o temprano alguien decretará una intervención en la región amazónica y que seguiremos chupándonos los dedos aquí en Brasil", dijo.

Bolsonaro también criticó parte de la cobertura de prensa sobre el tema. Reforzó que los problemas resultantes de los incendios pueden perjudicar a todos en el país. "Nuestra economía se apoya en las materias primas. Si el mundo decide tomar represalias contra nosotros, y la economía se desordena, todos, incluidos ustedes, los periodistas, sufrirán las consecuencias.

Por último, el presidente hizo un llamamiento a los agricultores de la región que están incendiando zonas forestales. “Existe la sospecha de que hay productores rurales que se están aprovechando de la situación y está provocando incendios. Las consecuencias afectan a todos. Si uno quiere ampliar su área de producción, está bien, pero no es así que vamos a alcanzar nuestro objetivo”.

Bolsonaro informó asimismo que el presidente chileno Sebastián Piñera y el ecuatoriano Lenín Moreno le han ofrecido aviones para combatir los incendios.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes