Bolsonaro celebra designación de Brasil como aliado no-OTAN

El presidente Jair Bolsonaro comentó hoy (1) el anuncio de la designación oficial de Brasil como aliado militar preferencial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Según el mandatario, el asunto fue tratado por Donald Trump durante su visita a los Estados Unidos en marzo.

“Es bienvenida nuestra participación como un aliado no-OTAN, lo que facilita muchas cosas. Lo más importante es el tema de defensa, compra de armas, algunas tecnologías. Siempre nos importa algo. Como regla general, si un país de la OTAN es amenazado, todos están por él”, dijo Bolsonaro.

Con el anuncio, hecho el miércoles por la noche (31), Brasil se convierte en el segundo país de América Latina, después de Argentina, en recibir este estatus especial, que profundizará la cooperación militar bilateral. Además, otros 16 países ya han sido declarados aliados extra-OTAN por el gobierno de EE.UU.

Comprador preferencial

El estatus le da a Brasil el derecho de convertirse en un comprador preferencial de equipos y tecnologías militares de EE.UU., además de participar en subastas organizadas por el Pentágono. La medida también allana el camino para la colaboración en el desarrollo de soluciones de defensa y aumento de los intercambios militares, así como maniobras conjuntas entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que la clasificación establece un marco de cooperación a largo plazo con Estados Unidos, facilitando el acceso a productos de defensa para equipar a las Fuerzas Armadas y la cooperación preferencial y estratégica con aquel país.

“La designación deberá fomentar la profundización de las relaciones bilaterales de defensa, fortaleciendo el acercamiento ya en curso entre el Ministerio de Defensa de Brasil y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, particularmente en lo que respecta al acceso y desarrollo conjunto de tecnologías y proyectos, y a más integración de la cadena productiva de las bases industriales de defensa en ambos países”, dijo el ministerio.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes