Brasil discute con Noruega y Alemania mantenimiento del Fondo Amazonia

El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, se reunió el miércoles (3) en Brasilia con los embajadores de Noruega, Nils Martin Gunneng, y Alemania, Georg Witschel, para discutir el mantenimiento del Fondo Amazonia, financiado por los dos países europeos. La reunión fue la tercera entre el gobierno brasileño y diplomáticos europeos.

Salles calificó la reunión de "buena" e informó que se discutieron "parámetros para mejorar la gobernanza del fondo". El ministro no anticipó ninguna solución conjunta, pero señaló que “lo más importante es que haya un acuerdo sobre el esfuerzo de continuidad y consenso en que se trata de un trabajo importante”.

"Queremos recibir contribuciones de Alemania y Noruega y sumar a las nuestras", dijo Salles. Sin embargo, admitió que existe la posibilidad de que la iniciativa se interrumpa. "En teoría, sí. Pero lo que queremos es dar continuidad al diálogo con más esfuerzo, con más dedicación, con más sinergia entre las distintas partes involucradas", dijo.

Deseo de continuar

Los diplomáticos europeos están de acuerdo con Salles. Queremos continuar nuestra cooperación", dijo el embajador noruego, quien elogió el "diálogo directo". El embajador alemán, Witschel, dijo que "la conversación despejó el camino. Sin embargo, reconoce que el fondo podría ser abolido. "Queremos evitarlo", agrego.

La permanencia de Brasil en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es vista por los diplomáticos como clave para mantener el fondo.

"La prioridad de Noruega es ayudar a Brasil a cumplir con el acuerdo. ¿Cómo podemos ver el Fondo Amazonia sin Brasil en el Acuerdo de París? Destacó que "los contratos y objetivos [del fondo] se basan en el acuerdo".

Brasil ratificó el acuerdo

Georg Witschel señaló que en la reunión de Jefes de Estado del G20 en Osaka, Japón, la semana pasada, Brasil y otros 18 países ratificaron el Acuerdo de París.

Los embajadores están a la espera de una decisión del gobierno brasileño sobre la sustitución del Comité Directivo y del Comité Técnico del fondo, que se extinguieron a raíz de un decreto presidencial.

El Fondo Amazonia proporciona recursos para acciones de prevención, monitoreo y combate de la deforestación y para promover la conservación y el uso sostenible de la Amazonía Legal.

Según el informe, entre 2008 y 2017, se apoyaron 103 proyectos con recursos del fondo, por un monto total de U$ 500 millones. Noruega es el principal donante de recursos (93,8% del total). Alemania financió el 5,7% y Petrobras el 0,5% del total. Sin embargo, según el ministro, hay indicios de irregularidades en el Fondo Amazonia.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes