Banco Central mantiene tipo básico de interés en menor nivel histórico

Por décima vez consecutiva, el Banco Central de Brasil decidió no cambiar la tasa de interés de referencia del país, la Selic. El Comité de Política Monetaria (Copom) mantuvo el Selic en un 6,5% anual, lo que ya era esperado por los analistas.

Con la decisión del miércoles (19), la Selic continúa, por lo tanto, al menor nivel desde el inicio de la serie histórica, en 1986. Desde octubre de 2012 hasta abril de 2013, la tasa se mantuvo en el 7,25% anual y se modificó gradualmente hasta alcanzar el 14,25% anual en julio de 2015. En octubre de 2016, el Copom volvió a reducir la tasa hasta que llegara al 6,5% anual en marzo de 2018.

Según una nota de Copom, se espera que el Banco Central vuelva a reducir la tasa de interés tras el avance o aprobación de reformas que reduzcan el gasto público, como la reforma de pensiones. “El comité también destacó que la percepción de continuidad de la agenda de reformas afecta a las actuales previsiones macroeconómicas.”

Reducción de la inflación

Selic es la principal herramienta del Banco Central para mantener la tasa oficial de inflación bajo control. El Consejo Monetario Nacional (CMN) de Brasil fijó la meta de inflación para 2019 en 4,25%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), que mide la tasa de inflación oficial de Brasil, no debe superar el 6,75% este año ni caer por debajo del 2,75%. La meta para 2020 se fijó en el 4%, también con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

Crédito más barato

La reducción de la tasa Selic estimula la economía, ya que la reducción de los intereses abarata el crédito y fomenta la producción y el consumo cuando la actividad económica es baja. En su último Informe de Inflación, el Banco Central pronosticó un crecimiento del 2% en la economía del país este año. De acuerdo con el informe Focus, los analistas económicos pronostican un aumento del 0,93% en el Producto Interno Bruto en 2019.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes