Brasil y China acuerdan profundizar intercambio y cooperación

Brasil y China acordaron fortalecer los esfuerzos de intercambio y cooperación en varios campos y promover la facilitación del comercio, optimizar la estructura comercial y promover el crecimiento del comercio bilateral de alta calidad. Así lo afirmó el vicepresidente brasileño Hamilton Mourão, que acaba de regresar de un viaje oficial al país asiático.

Brasil logró hacer transmitir su mensaje a China sobre la importancia de profundizar los lazos comerciales entre los dos países, dijo Mourão. Durante su viaje, habló con inversores chinos y también reanudó las reuniones con la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban), al lado del vicepresidente chino Wang Qishan, en Pekín.

La comisión, creada en 2004 y estancada desde 2015, es el principal mecanismo de coordinación bilateral entre China y Brasil, y está presidida por los vicepresidentes de ambos países.

Objetivos

"El viaje tuvo dos objetivos principales: el primero fue transmitir un mensaje del gobierno brasileño al gobierno chino sobre nuestro interés en profundizar las relaciones entre los dos países, y eso lo logramos muy claramente”, dijo Mourão a Agência Brasil.

“El otro objetivo era ver con nuevos ojos a Cosban –que se encontraba en un punto muerto– y llevar a cabo esa reunión en menos de seis meses de gobierno. Mostramos al gobierno chino la voluntad del gobierno brasileño de mantener la comisión como un mecanismo de conexión de alto nivel entre los dos países.”

Nuevo banco de desarrollo

Algunos de los temas tratados fueron la aprobación de las instalaciones brasileñas de empacado de carne para exportación, la fabricación y venta de aviones de Embraer y el mercado de semillas genéticamente modificadas, informó Mourão. También se debatió la necesidad de seguir promoviendo la infraestructura y la posibilidad de crear una subcomisión sobre el tema.

Sobre este último punto, el vicepresidente brasileño defendió una vez más la necesidad de que Brasil utilice más fondos del Nuevo Banco de Desarrollo, creado en 2015 por el BRICS (grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para financiar proyectos de infraestructura. El tema ha sido discutido con los ministerios de Infraestructura y Desarrollo Regional.

Crédito

Brasil tiene una línea de crédito de US$ 2.000 millones con el Nuevo Banco de Desarrollo, señaló Mourão, y sólo ha utilizado unos US$ 600 millones.

“Tenemos una buena línea de crédito en el banco y no la usamos porque no tenemos proyectos sólidos para eso. Debemos ser conscientes de ello para que podamos dialogar con nuestras áreas de proyectos, infraestructura y desarrollo, que son las áreas que el banco puede financiar”, dijo.

Aún de acuerdo con el vicepresidente, las naciones que fundaron el banco están buscando nuevos miembros, señaló Mourão. “Hemos estado considerando invitar a otros países latinoamericanos, como Chile. Argentina está viviendo una situación difícil, pero Perú y Colombia podrían participar, bien como algunos países de América Central”, dijo.

Guerra comercial

Preguntado por su opinión sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Mourão dijo que Brasil debería adoptar una postura pragmática. “Brasil debe tener una posición flexible en esa materia, sin aferrarse demasiado a ninguna de las partes. Su postura debería ser pragmática”, dijo.

El vicepresidente llegó a China el domingo pasado (19) y permaneció hasta el viernes (24). Además de la reunión de Cosban, Mourão tuvo compromisos en Pekín y Shanghái, incluyendo una audiencia con el presidente Xi Jinping. El viaje también sirvió como preparación para la visita del presidente Jair Bolsonaro, prevista para agosto.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes