La contaminación del aire afecta crecimiento de árboles en São Paulo

Una investigación del Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo (IB-USP) identificó que los árboles sufren los efectos de la contaminación del aire, lo que interfiere en los beneficios ambientales prestados por ellas. Los investigadores utilizaron como modelo la especie tipuana (Tipuana tipu), una de las más comunes en la ciudad de São Paulo, la más grande metrópoli de América del Sur, y mostraron que los contaminantes atmosféricos restringen el desarrollo de la planta.

Disminuir la temperatura, producir vapor de agua, mitigar el flujo del agua de lluvia y filtrar la contaminación son algunos de los beneficios de los árboles en el ambiente urbano. “Vamos a necesitar mucho estos servicios ambientales para mitigar los impactos del cambio climático. Es muy importante tener árboles en la ciudad. Cuanto más sanos sean, más rápidamente ganaremos ese servicio ambiental. Los árboles creciendo en este momento están probablemente sufriendo con el efecto de la contaminación”, dijo Marcos Buckeridge, profesor del IB-USP y responsable del proyecto.

En la investigación, se analizaron 41 tipuanas ubicadas en el Polo Industrial de Capuava, una de las áreas más industrializadas de la región metropolitana de São Paulo. De acuerdo con los investigadores, el barrio está compuesto por áreas residenciales, comerciales y un polo industrial, por donde circula gran cantidad de camiones y autos.

Estudio

“Tomamos árboles ubicados donde hay una contaminación muy fuerte y comparamos con árboles donde la contaminación no es tan fuerte. Los más cercanos a las vías de tráfico y expuestos a concentraciones más altas de aluminio, bario y zinc, generados por el desgaste de piezas de automóviles, tuvieron menor crecimiento a lo largo de los años”, afirmó Buckeridge.

De acuerdo con la investigación, el material particulado (partículas muy finas de sólidos o líquidos suspendidos en el aire) con tamaño de hasta 10 micrómetros, emitido por el polo industrial, redujo en hasta 37% la tasa de crecimiento de los árboles más cercanos al área. Los resultados de los análisis fueron confirmados con datos obtenidos por medio de series temporales de emisiones de material particulado en la región de Capuava por cerca de 20 años, elaboradas por la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb).

El estudio revela que los metales pesados ​​y el material particulado influencian el desarrollo de los árboles al cambiar las propiedades ópticas de la superficie de las hojas. “De esta forma, aumentan la temperatura y reducen la disponibilidad de luz para la fotosíntesis de la planta. Además, pueden reducir los intercambios gaseosos de los árboles al acumularse en los estomas –un conjunto de células en las hojas de la planta que permite el intercambio de gases con el ambiente y la transpiración del vegetal–.

Buckeridge destaca que la investigación mostró el impacto de la contaminación en el desarrollo de las tipuanas, y ahora, en nuevas etapas del trabajo, será posible calcular los impactos para la ciudad como un todo. “Ahora tenemos que integrar, hacer el modelado de la arborización en São Paulo y ver, en el caso de la tipuana tipu, cuáles son esos efectos en el nivel macro”, explicó.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes