Gobierno fija medidas de precaución para presas en todo Brasil

Por recomendación de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ministerio de Minas y Energía (MME) definió medidas de precaución de accidentes en las cerca de mil presas existentes en el país, a partir de este año y hasta 2021. Se incluyó la extinción o descaracterización de las presas llamadas “aguas arriba” hasta el 15 de agosto de aquel año.

Las medidas detallan las diferencias entre las presas “aguas arriba” y “aguas abajo”. Las denominadas "aguas arriba" consisten en la existencia de diques de contención que se apoyan sobre los propios desechos o sedimentos previamente lanzados y depositados. El modelo “aguas abajo” consiste en la separación hacia abajo desde el dique inicial, donde los diques se construyen con material de préstamo o con los mismos desechos. También existe el método “línea de centro”, variante del método aguas abajo, en el que las subidas de nivel sucesivas se dan de tal forma que el eje de la presa se mantiene en la posición inicial, es decir, coincidente con el eje del dique de salida.

En tres meses, la dirección colegiada de la agencia evaluará la ejecución de las medidas.

Riesgos

Hay 84 presas en el modelo aguas arriba en funcionamiento en el país, de las cuales 43 se clasifican como de “alto daño potencial”, es decir, hay riesgo de rotura con amenaza a vidas y pérdidas económicas y ambientales. Sin embargo, en total son 218 presas clasificadas como de “alto daño potencial asociado”.

La decisión se produce menos de un mes después de la tragedia de Brumadinho, en las afueras de Belo Horizonte, en la que 169 personas murieron. Hay todavía 141 desaparecidos tras la rotura de la presa de la mina Córrego do Feijão.

Tragedias

La decisión cita un histórico de recientes roturas de presas de minería, como la de Retiro do Sapecado, el 10 de septiembre de 2014, en la ciudad de Itabirito, la de Fundão de Mina Germano, el 5 de noviembre de 2015, en Mariana, y de la misma Córrego do Feijão, el pasado 25 de enero, todas en el estado de Minas Gerais.

“Todos los episodios recientes de rotura involucraron presas de desechos construidas y elevadas por el método constructivo de aguas arriba, cuya eficiencia y seguridad son controvertidas”, dice el texto de la medida.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes