Se inicia nueva etapa de relación Brasil-EE.UU., dice nuevo canciller

El nuevo canciller brasileño Ernesto Araújo dijo este miércoles (2) que Brasil y Estados Unidos inician una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Araújo hizo esta declaración tras reunirse esta mañana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería).

“Estamos al inicio de una nueva etapa en la relación entre Brasil y Estados Unidos. Estoy seguro de que será muy productiva y nos permitirá crear instrumentos concretos que ayudarán a nuestra economía a generar empleos, nuevas oportunidades de negocio e impulsar nuevas iniciativas en todas las áreas. Aprovecharemos mucho del trabajo que ya hemos hecho, pero también estrecharemos aún más nuestra relación”, dijo Araújo en su primera declaración como canciller.

“Intercambiamos ideas sobre nuestra visión del mundo, sobre cómo trabajar juntos por el bien común, por un orden internacional diferente que corresponda a los valores de nuestros pueblos.”

Preguntado sobre la nueva política exterior de Brasil, Araújo dijo que Brasil se está “realineando consigo mismo, con sus propios ideales, mientras que el Itamaraty se está realineando con el pueblo brasileño”. “La nueva relación con Estados Unidos es consecuencia de ese realineamiento interno y también con otros países”, agregó.

EE.UU.

Mike Pompeo afirmó que el presidente Donald Trump quiere fortalecer las relaciones con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro en distintas áreas, incluso la económica. Preguntado sobre las críticas de Trump a las relaciones comerciales "injustas" entre Estados Unidos y Brasil, Pompeo afirmó que el gobierno de Estados Unidos quiere crear oportunidades para ambos países.

“A menudo resulta difícil para los estadounidenses hacer negocios en Brasil, y viceversa”, dijo el secretario de Estado, quien asistió ayer (1) a la investidura de Bolsonaro.

El último 1 de octubre, Trump declaró que Brasil “es uno de los más duros [negociadores] del mundo”.

Angola

Antes de recibir a Pompeo, Araújo se reunió con el canciller angoleño Manuel Domingos Augusto. Al final de la reunión, Augusto dijo que la cooperación económica entre Brasil y Angola “es muy buena, aunque queda mucho por avanzar”.

“Creemos que la nueva dinámica que pretende establecer Brasil no solo contribuirá a una mayor inserción de Brasil en el mundo, pero también beneficiará la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa”, declaró el canciller angoleño.

Augusto también mencionó la cooperación en el combate contra la corrupción. “Luchar contra la corrupción es una de las prioridades de mi gobierno y acabamos de enterarnos de que también es una de las prioridades del gobierno del presidente Bolsonaro.”

Agenda

Ernesto Araújo tendrá una cargada agenda en este primer día de trabajo. Además de las reuniones con el presidente de la República y las autoridades extranjeras, tiene programada una serie de conversaciones con cancilleres y enviados especiales de diversos países.

El nuevo canciller se reunirá con sus homólogos Jacek Caputowicz (Polonia) y Maliki Osman (Singapur); con los enviados especiales Jeon Hae-cheol (Corea del Sur), Yasuaki Yamaguchi (Japón) y Omar Alghabra (Canadá); y con el ministro de Seguridad Alimentaria de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam al-Mehairi.

La ceremonia de transmisión del cargo de canciller tendrá lugar este mismo miércoles a las 18:00, en el Palacio de Itamaraty.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes