Detienen a involucrados en el licenciamiento de la presa de Brumadinho

La jueza federal de la Comarca de Brumadinho, Perla Saliba Brito, consideró “imprescindible” la detención temporal de tres empleados de la minera Vale directamente involucrados en el licenciamiento de la presa que se rompió en Brumadinho. También fueron arrestados dos ingenieros subcontratados, quienes atestaron la estabilidad del emprendimiento. “Se trata de un escrutinio complejo de delitos, algunos perpetrados en la clandestinidad.”

De los cinco blancos de la operación de la Policía Federal, llevada a cabo ayer (29), dos tenían domicilio en São Paulo y los demás residen en la región metropolitana de Belo Horizonte. La prisión fue decretada por el plazo de 30 días y todos serán escuchados por el Ministerio Público de Minas Gerais, que también examinará documentos y pruebas incautados.

La magistrada destacó que los documentos demuestran la existencia de indicios de autoría o participación de los detenidos en infracciones penales de falsedad ideológica, crímenes ambientales y homicidios, “crímenes estos castigados con penas de reclusión”.

En otro punto de la decisión, Brito cita que la tragedia demostró no corresponder al contenido de los documentos. “No es creíble que presas de tal monta, gestionadas por una de las mayores mineras mundiales, se rompan repentinamente, sin dar ningún indicio de vulnerabilidad.”

"Conviene subrayar que expertos afirman que hay sensores capaces de captar con antelación señales de rotura a través de la humedad del suelo, midiéndose desde diferentes profundidades el contenido volumétrico de agua en el terreno, lo que permite a los técnicos evaluar la presión extra provocada por el peso neto. Eso nos hace concluir que había medios para evitar la tragedia”, concluyó la jueza.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes