quarta-feira, 5 de dezembro de 2018

Banco devuelve obras robadas a la Biblioteca Nacional de Río

Cuatro obras de arte que habían sido robadas en 2004 de la Biblioteca Nacional, en Río de Janeiro, fueron devueltas al acervo esta semana. Las piezas, tres dibujos de Franz Keller-Leuzinger y una litografía de Buvelot & Moreau, se encontraban en la colección Itaú Cultural, del banco privado Itaú, y fueron identificadas, a través de un peritaje, como pertenecientes a la biblioteca.

En abril de este año, la Biblioteca Nacional y el instituto Itaú Cultural firmaron un convenio de devolución, bajo la sospecha de que parte del acervo comprado por Itaú de un coleccionista era, en realidad, robada.

Con el acuerdo, 102 obras que estaban en la colección del banco fueron sometidas al peritaje. De ese total, algunas recibieron laudo no conclusivo, pues fueron manipuladas, lavadas o recoloreadas, y solo 32 fueron identificadas como no pertenecientes a la Biblioteca Nacional.

Según la Biblioteca, los tres dibujos de Keller-Leuzinger (titulados "Escena de pesca tras tormenta", "Manaos" y "Río Moju") fueron identificados fácilmente porque son obras únicas. Además, la institución cuenta con abundante documentación sobre su adquisición.

La litografía de Buvelot & Moreau fue modificada. Según los expertos, la imagen era monocromática, pero fue raspada y coloreada hace pocos años con lápices de colores, herramienta que no se usaba en el siglo XIX. Aun así, la pieza fue reconocida porque los técnicos lograron identificar, con una luz especial, el número de la caja fuerte donde quedó guardada en la biblioteca.

 

*Pasante bajo la supervisión de Vitor Abdala



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured