Los médicos cubanos empiezan a salir de Brasil

Los profesionales cubanos que actuaban en el programa Más Médicos empezarán a salir de Brasil este jueves (22), según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), responsable de la intermediación del convenio entre Brasil y Cuba.

La organización estima que el proceso de salida de los más de 8 mil médicos contratados en el marco del convenio dure hasta el día 12 de diciembre.

En los próximos tres días, cinco vuelos saldrán con destino a la capital cubana, La Habana. Los profesionales ya se comenzaron a desplazar desde los municipios donde estaban actuando hacia las ciudades de donde saldrán sólo vuelos a Cuba.

El regreso ocurre por decisión del gobierno cubano, que llamó de vuelta a los profesionales por no estar de acuerdo con las condiciones impuestas por el presidente electo, Jair Bolsonaro, para que los médicos permanezcan en el programa. Entre las exigencias se destaca la realización del examen de revalidación de diplomas para reconocimiento en el país (Revalida), así como no retener parte de la remuneración de los médicos, que hasta entonces era para la administración cubana.

En una nota, el Ministerio de Salud cubano afirmó que las exigencias no respetan las condiciones pactadas en el convenio con la Opas.

Reemplazo

El miércoles (21) empezaron las inscripciones para ocupar las vacantes que los médicos cubanos dejan. Los interesados ​​tienen hasta el día 25 de este mes, para disputar el puesto. Los candidatos podrán elegir las ciudades donde quieren trabajar y a medida que las vacantes se ocupen se retirarán del sistema. Los inscritos tendrán que presentarse en el lugar seleccionado a partir del día 3 de diciembre para homologar el contrato y empezar a trabajar. En el caso de que las vacantes no se ocupen, se abrirá un nuevo edicto, el 27 de noviembre, para llamar a otros profesionales médicos.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes