Día de la Conciencia Negra se celebra con un homenaje a Zumbi

Activistas, grupos culturales y religiosos celebran este martes (20) el Día de la Conciencia Negra con una serie de actividades frente a la estatua de Zumbi dos Palmares, en el centro de Río de Janeiro. Líder de la resistencia contra la esclavitud, Zumbi dirigió una comunidad de cimarrones en el estado de Alagoas, en el siglo XVII, y murió el 20 de noviembre de 1695.

Temprano por la mañana, artistas de capoeira y el grupo Afoxé Filhos de Gandhi (grupo religioso de bailarines negros que tradicionalmente desfilan durante el Carnaval) presentaron sus espectáculos. "El Estado nunca estuvo plenamente preparado para la emancipación de los esclavos, que tuvo lugar hace 130 años y nunca se completó, dejando a los negros a su suerte. El apartheid social comenzó cuando la mano de obra de los esclavos fue reemplazada por la mano de obra de los europeos. Esto llevó a los negros de los barrios de esclavos directamente a las favelas y prisiones”, dijo Claudia Vitalino, de la Unión de Hombres y Mujeres Negros por la Igualdad Racial y del Consejo del estado para los Derechos de los Negros.

En la opinión de Fátima Malaquias, del Consejo Municipal de Defensa de los Derechos de la Persona Negra, la población negra ya ha dado grandes pasos, aunque aún queda mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a la violencia y el acceso a la salud.

"Nuestra gente está muriendo. Si uno entra a un hospital, hay mucha gente muriendo, y la mayoría son negros. Pero la principal advertencia es sobre la violencia: hay un cruel genocidio contra nuestros jóvenes”, dijo Malaquias.

Por la mañana, se realizó una procesión en homenaje a Tía Ciata, una conocida sacerdotisa del candomblé, una religión afrobrasileña y un icono de la samba. Un grupo dejó la antigua casa de Tía Ciata hacia la estatua de Zumbi.

“Si Tía Ciata estuviera viva hoy, sin duda estaría a favor de los afrodescendientes y en contra del genocidio de la población negra y la violencia hacia las mujeres. Siempre ha abogado por esas causas”, dijo Gleicy Mari Moreira, bisnieta de Tía Ciata.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes