terça-feira, 2 de outubro de 2018

Sondeo: Bolsonaro tiene 31%; Haddad, 21%; Ciro, 11% y Alckmin, 8%

Una nueva encuesta de Ibope, encargada por la cadena televisiva Globo y el diario O Estado de S. Paulo, revela que el ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL) tiene el 31% de las intenciones de voto, seguido por Fernando Haddad (PT), con el 21%, y Ciro Gomes (PDT), con el 11%. Geraldo Alckmin (PSDB) fue mencionado por el 8% de los encuestados. Los otros nueve candidatos alcanzaron un 4% o menos de favoritismo.

El 12% de los encuestados declaró voto en blanco o nulo; el 5% no respondió o no saben por quién van a votar.

Comparación

De acuerdo con el sondeo, Jair Bolsonaro subió cuatro puntos porcentuales en intenciones de voto respecto a la misma encuesta divulgada el 26 de septiembre (tenía 27% de apoyo). Por otra parte, Fernando Haddad se mantuvo con el 21% del favoritismo, Ciro Gomes osciló entre el 11 y 12% y Geraldo Alckmin permaneció estable con un 8% de las simpatías.

La proporción de votantes que declaró voto en blanco o nulo osciló entre el 11 y el 12%. En cuanto a los encuestados que no supieron o no quisieron responder, el porcentaje osciló entre el 7 y el 5%.

Rechazo

El instituto también verificó por quién los votantes brasileños no votarían de “manera alguna”. El nivel de rechazo hacia Jair Bolsonaro se mantuvo estable en el 44%, mientras que Fernando Haddadd aumentó del 27% al 38% el porcentaje de electores que no le votarían nunca. La animadversión hacia Geraldo Alckmin se mantuvo en el 19% y Ciro Gomes alcanzó entre el 16 y el 18% de las antipatías.

Segunda vuelta

Como en sondeos anteriores, Ibope simuló escenarios de segunda ronda. En la disputa entre Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, ambos empatarían técnicamente con el 42% de las intenciones de voto. En ese escenario, el 14% de los encuestados votarían nulo o en blanco; y el 3% no supieron responder.

En una posible disputa entre Ciro Gomes y Jair Bolsonaro, el exministro obtendría el 45% de los votos, mientras que el diputado alcanzaría el 39%. En ese escenario, el 13% de los encuestados votarían nulo o en blanco, y el 3% no supieron responder.

En un enfrentamiento entre Geraldo Alckmin y Jair Bolsonaro, el primero obtendría el 42 y el segundo el 39% de los votos –resultado que se considera un empate técnico, dentro del margen de error–. En ese escenario, el 14% de los encuestados votarían nulo o en blanco, y el 3% no supieron responder.

El sondeo de Ibope se realizó del sábado (29 de septiembre) al domingo (30 de septiembre), y entrevistó a 3.010 electores de 208 ciudades brasileñas. Según el instituto, el nivel de confianza es del 95%. El margen de error es de dos puntos porcentuales más o menos.



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured