Pinterest

Advertise

Restey News - World

Featured

Recent Posts

Editoria

Sondeo: Bolsonaro tiene 31%; Haddad, 21%; Ciro, 11% y Alckmin, 8%

Una nueva encuesta de Ibope, encargada por la cadena televisiva Globo y el diario O Estado de S. Paulo, revela que el ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL) tiene el 31% de las intenciones de voto, seguido por Fernando Haddad (PT), con el 21%, y Ciro Gomes (PDT), con el 11%. Geraldo Alckmin (PSDB) fue mencionado por el 8% de los encuestados. Los otros nueve candidatos alcanzaron un 4% o menos de favoritismo.

El 12% de los encuestados declaró voto en blanco o nulo; el 5% no respondió o no saben por quién van a votar.

Comparación

De acuerdo con el sondeo, Jair Bolsonaro subió cuatro puntos porcentuales en intenciones de voto respecto a la misma encuesta divulgada el 26 de septiembre (tenía 27% de apoyo). Por otra parte, Fernando Haddad se mantuvo con el 21% del favoritismo, Ciro Gomes osciló entre el 11 y 12% y Geraldo Alckmin permaneció estable con un 8% de las simpatías.

La proporción de votantes que declaró voto en blanco o nulo osciló entre el 11 y el 12%. En cuanto a los encuestados que no supieron o no quisieron responder, el porcentaje osciló entre el 7 y el 5%.

Rechazo

El instituto también verificó por quién los votantes brasileños no votarían de “manera alguna”. El nivel de rechazo hacia Jair Bolsonaro se mantuvo estable en el 44%, mientras que Fernando Haddadd aumentó del 27% al 38% el porcentaje de electores que no le votarían nunca. La animadversión hacia Geraldo Alckmin se mantuvo en el 19% y Ciro Gomes alcanzó entre el 16 y el 18% de las antipatías.

Segunda vuelta

Como en sondeos anteriores, Ibope simuló escenarios de segunda ronda. En la disputa entre Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, ambos empatarían técnicamente con el 42% de las intenciones de voto. En ese escenario, el 14% de los encuestados votarían nulo o en blanco; y el 3% no supieron responder.

En una posible disputa entre Ciro Gomes y Jair Bolsonaro, el exministro obtendría el 45% de los votos, mientras que el diputado alcanzaría el 39%. En ese escenario, el 13% de los encuestados votarían nulo o en blanco, y el 3% no supieron responder.

En un enfrentamiento entre Geraldo Alckmin y Jair Bolsonaro, el primero obtendría el 42 y el segundo el 39% de los votos –resultado que se considera un empate técnico, dentro del margen de error–. En ese escenario, el 14% de los encuestados votarían nulo o en blanco, y el 3% no supieron responder.

El sondeo de Ibope se realizó del sábado (29 de septiembre) al domingo (30 de septiembre), y entrevistó a 3.010 electores de 208 ciudades brasileñas. Según el instituto, el nivel de confianza es del 95%. El margen de error es de dos puntos porcentuales más o menos.



Agência

Somos a Agência de Notícias que há mais de uma década traz as principais Notícias do Rio Grande do Norte, Brasil e Mundo.

Nenhum comentário:

Deixe o seu comentário

Arquivo de Notícias