Radares pueden mitigar impacto ambiental en la Bahía de Guanabara

Científicos del Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado e Investigación en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de la Universidad Federal Fluminense (UFF) presentaron el miércoles (10) un sistema conjunto desarrollado para ayudar a mitigar el impacto ambiental en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro.

El sistema utiliza datos recogidos a través de un radar marino de banda X, una frecuencia usada en grandes buques. “A partir de modelos matemáticos, los investigadores pueden obtener parámetros físicos y ambientales tanto de la superficie del mar como de la detección de basura, además de muchos otros datos”, dijo el coordinador de la investigación y meteorólogo Fábio Hochleitner, del Laboratorio de Métodos Computacionales en Ingeniería (Lamce) de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Proyecto piloto

Investigadores de ambas universidades centrarán el proyecto piloto en la Bahía de Guanabara en un intento de realizar experimentos y medir la demanda de soluciones a problemas locales relacionados con la logística, el transporte, la contaminación del ambiente y del agua.

“Decidimos crear este proyecto piloto mirando a la bahía, con el objetivo de conocer la región y crear un sistema integrado capaz de generar información que sirva de base a una serie de aplicaciones”, dijo Hochleitner.

Entre ellos, Hochleitner mencionó el monitoreo del tráfico marítimo, la trayectoria y acumulación de residuos, los cálculos sobre olas y corrientes, la propagación de fugas de petróleo y la dirección de la marea y la circulación marina. Otro uso puede ser la generación de energía. “Puede servir como base para plantas de generación de energía eólica instaladas en la propia bahía o incluso para equipos que producen energía a través de las olas.”

Hochleitner dijo que el sistema de radar de banda X puede ayudar al Programa de Limpieza de la Bahía de Guanabara a mitigar aún más el impacto de los vertidos de basura.

Advertencias

El coordinador dijo que el sistema podría tener otro uso: la detección de lluvias torrenciales, para emitir alertas tempranas a la población. “Podemos hacer pronósticos a corto plazo de eventos extremos, tales como grandes tormentas, y avisar a la población con horas de anticipación”.

También se cree que las características del aparato permitirán construir una red de radares para ayudar a monitorizar los datos.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes