Número de diputados negros crece pero no llega a un cuarto del total

De los 513 diputados elegidos el domingo pasado (7), sólo 125 (24,3%) se han declarado como negros. Según una encuesta de la cámara baja, el número de parlamentarios negros electos aumentó en casi un 5% desde 2014, cuando totalizaban 106.

Aún así, la representatividad sigue siendo baja: el 75% se declararon personalmente como blancos, mientras que los mulatos y negros totalizan poco más del 20%. Un porcentaje aún menor de legisladores se identifican como amarillos (0,389%) e indígenas (0,19%).

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), más del 54% de la población brasileña está compuesta por negros (suma de negros y mulatos).

Candidaturas negras

De un total de 442 candidatos negros a diputado federal en todo el país, solo 21 lograron elegirse.

El estado de Bahia (noreste) fue el que más contribuyó a aumentar la representatividad negra en la cámara baja. Río de Janeiro (sureste) eligió a seis candidatos que se identificaron como negros. Bahia también lidera el número de mulatos electos diputados federales, que suman 13 entre los 104 postulantes que consiguieron una silla.

Senado

Del total de 32 senadores elegidos el domingo pasado, 14 se declararon negros (25,9%). El Senado está integrado por 81 legisladores. No hay datos oficiales sobre el color de piel autodeclarado de los senadores electos en comicios anteriores.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes