Fernando Haddad acusa a su oponente de "intento de fraude”

En presencia de varios juristas, el candidato presidencial del PT, Fernando Haddad, acusó este jueves (18) a su adversario Jair Bolsonaro, del PSL, de “intento de fraude electoral” tras tener conocimiento de denuncias difundidas en la presa sobre la supuesta existencia de un grupo de empresarios que financian el envío masivo de mensajes falsos en su contra a través de WhatsApp. Los juristas publicaron un manifiesto de apoyo al candidato ungido por el expresidente Lula. El documento cuenta con más de 1.500 firmas.

La queja sobre los mensajes falsos saltó a los titulares del periódico Folha de S. Paulo. “Lo que se lee en los periódicos no son indicios de que hubo un crimen, son pruebas”, dijo Haddad. “No es un problema moral, es un crimen.” El candidato  dijo que presentará una denuncia ante la Policía Federal y la Justicia Electoral para que se tomen las medidas adecuadas.

Ante los juristas que lo apoyan, Haddad detalló la información publicada en la prensa. “Mediante caja B [dinero de campaña no declarado], decidieron financiar una campaña de difamación, de falsedades. Todos los mensajes de WhatsApp se dirigían a mí, con falsedades sobre mí y mi familia. Esso me parece muy serio. Nunca había visto que esto sucediera en las campañas electorales.”

Denuncias

El reportaje señala que empresas están contratando por hasta US$ 3,2 millones servicios de “disparo masivo” de mensajes por aplicaciones móviles. Ese tipo de servicio, según el diario, utiliza números de teléfono en el extranjero para enviar cientos de millones de mensajes, eludiendo las restricciones que WhatsApp impone a los usuarios brasileños.

La práctica implica el uso de bases de usuarios vendidas de manera irregular. La legislación electoral brasileña sólo permite el uso de listas elaboradas por los partidarios de los candidatos, con datos cedidos de forma voluntaria. Además, prohíbe la financiación empresarial de campañas políticas.

Para Haddad, la difusión de mensajes falsos sería la causa del crecimiento de la intención de voto en favor de Jair Bolsonaro. "Me temo que el Tribunal Electoral y la prensa, inhibidos por la violencia, no cumplan con sus funciones constitucionales", dijo Haddad.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes