Elecciones: presidenciables difieren en propuesta de política exterior

Los candidatos a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT), proponen caminos distintos para la política exterior. Los dos finalistas se miden en la segunda vuelta este domingo (28).

Bolsonaro señala mayor acercamiento con Estados Unidos y elogia las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump. En el ámbito regional, el candidato defiende el distanciamiento de Brasil de países como Venezuela y Cuba.

Haddad, por su parte, defiende la profundización de la integración en América Latina a través del Mercosur, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Su plan de gobierno también prevé el fortalecimiento de la participación brasileña en mecanismos multilaterales como los Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Jair Bolsonaro

En la propuesta de gobierno entregada por el candidato al Tribunal Superior Electoral (TSE), Bolsonaro habla en un “nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores”, que necesitaría “estar al servicio de valores que siempre han sido asociados al pueblo brasileño”. El otro frente, dice el programa, será fomentar el comercio exterior con países que puedan agregar valor económico y tecnológico a Brasil.

“Dejaremos de alabar dictaduras asesinas y despreciar o incluso atacar democracias importantes como EE.UU., Israel e Italia. No más haremos acuerdos comerciales ilegítimos o entregaremos el patrimonio del pueblo brasileño a dictadores internacionales”, dice el documento.

Sobre las comparaciones hechas entre él y el presidente de Estados Unidos, Bolsonaro respondió, en rueda de prensa el pasado día 20: “Se trata de querer un Brasil grande, así como él quiere una América grande.”

“Él [Trump] disminuyó la carga tributaria del sector productivo, fue criticado, pero eso generó empleo y atrajo a nuevas empresas de fuera. Inglaterra lo hizo hace 20 años. Le admiro mucho por eso. ¿O quieren que yo admire a Maduro [presidente venezolano] o al gobierno cubano?”, agregó Bolsonaro.

En el ámbito regional, el plan de Bolsonaro prevé profundizar la integración “con todos los hermanos latinoamericanos que estén libres de dictadura”. “Necesitamos redirigir nuestro eje de alianzas”, dice.

Sobre el Mercosur, el candidato afirmó, en la entrevista del día 20, que no es posible dejar atrás el acuerdo. “Lo que no se puede es continuar usando acuerdos como ese en función de intereses ideológicos como hizo el PT”, criticó.

Fernando Haddad

En su programa de gobierno, Haddad apunta a la “reanudación de una actitud proactiva en nivel internacional”, con el fortalecimiento de iniciativas como los Brics y el Foro de Diálogo India, Brasil y Sudáfrica (Ibas). “Eso es esencial para crear un mundo más equilibrado y menos dependiente de un polo único de poder, para superar la hegemonía estadounidense”, dice el documento.

El candidato también defiende la profundización de las relaciones de “amistad y asociación” con los países africanos y árabes. Haddad dice que su administración se comprometerá con promover la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en pro de un mundo más multipolar y equilibrado.

“Los cambios en el escenario internacional, especialmente en los EE.UU. bajo el gobierno Trump, apuntan hacia el vaciamiento de los organismos multilaterales, menor peso para aspectos normativos y mayor énfasis en la vieja política de poder de acciones unilaterales. Esto presenta grandes riesgos, como exacerbación de conflictos y acciones militares unilaterales, pero también crea aberturas para un mundo más multipolar, menos sometido a la influencia hegemónica de un polo de poder”, dice el plan del candidato del PT.

Según el programa de Haddad, Brasil debe reanudar y profundizar la política exterior de integración latinoamericana y la cooperación Sur-Sur para apoyar el multilateralismo, la búsqueda de soluciones por el diálogo y el “repudio a la intervención y a las soluciones de fuerza”. “Brasil también volverá a tener presencia activa en el Sistema Internacional de Derechos Humanos", dice el texto.

Para el candidato del PT, es necesario recuperar los avances en la integración regional. Su gobierno, afirma, promoverá la integración de las cadenas productivas regionales, la expansión de la infraestructura y el fortalecimiento de instrumentos de financiamiento del desarrollo, como el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes