Brasileños regresan a las urnas para segunda vuelta electoral

El domingo (28), los brasileños regresan a las urnas para elegir al presidente de la República. Además, en 13 estados del país y en el Distrito Federal serán elegidos gobernadores, y en 19 municipios serán elegidos alcaldes.

Disputan la presidencia el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y el centroizquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

De los 27 estados brasileños, 14 tendrán segunda ronda: Amazonas, Amapá, Minas Gerais, Mato Grosso del Sur, Pará, Rio Grande del Sur, Rondônia, Rio Grande del Norte, Sergipe, Roraima, Río de Janeiro, Santa Catarina y São Paulo, además del Distrito Federal.

Gobernadores de 13 estados (Acre, Alagoas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Paraná y Tocantins) salieron victoriosos de la primera vuelta –lo que significa que lograron obtener el 50% más 1 de los votos válidos (excluidos los votos en blanco y nulos)–.

Alcaldes

En 19 municipios, además de elegir al presidente, los votantes también elegirán nuevos alcaldes. Esas elecciones suplementarias movilizarán al electorado de cinco municipios de Goiás, cuatro de São Paulo, tres de Río de Janeiro, dos de Amazonas, uno de Río Grande del Sur, uno de Santa Catarina, uno de Mato Grosso, uno de Ceará y uno de Maranhão. Elegidos en 2016, los alcaldes de esos municipios fueron en su mayoría destituidos en razón de la comisión de delitos como compra de votos, uso de bienes públicos para promover la propaganda electoral y desvío de recursos públicos.

Las elecciones para alcalde tienen un calendario diferente al de las elecciones para los demás cargos ejecutivos. También ocurren cada cuatro años, siempre dos años después de las elecciones para presidente, gobernadores, senadores y diputados.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes