Brasil y otros 34 países declaran apoyo a la Corte Penal Internacional

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, firmó la semana pasada, en Nueva York, junto a cancilleres de otros 34 países, una declaración en apoyo a la Corte Penal Internacional.

Según el Ministerio brasileño, el texto reafirma el compromiso de esas naciones con la Corte, en defensa de un orden internacional basado en el Derecho y en el multilateralismo.

“La Corte representa una conquista central de la diplomacia multilateral y un verdadero hito en el desarrollo del Derecho internacional. Debido a que su mandato evoca el Derecho en relaciones de poder, desde hace algunos años ha sido objeto de ataques políticos. En tiempos de amenazas a la orden basada en el Derecho, no sorprende que la Corte esté enfrentando ataques aún más fuertes. Siempre respetaremos la independencia de la Corte, algo indispensable para cualquier tribunal”, dice el documento.

Los cancilleres signatarios emitieron la declaración en medio de un escenario internacional conturbado. “Estamos viendo a una erosión generalizada del orden internacional basado en el Derecho, un orden por cuyo establecimiento tanto nos hemos esforzado en las últimas décadas –en las áreas del comercio, del desarme, del cambio climático, del Estado de Derecho y de los derechos humanos–”, dijeron los ministros.

Para los 35 países que la defienden, la Corte representa el compromiso colectivo de luchar contra la impunidad en los crímenes más graves conocidos por la humanidad. "De Siria a Myanmar, donde incluso las más básicas reglas de Derecho internacional humanitario se vienen irrespetando, los gobiernos y las víctimas esperan que la Corte haga justicia cuando haya violaciones masivas de los derechos humanos y cuando se perpetren los crímenes internacionales más graves”, afirma el comunicado.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes