Observadores de la OEA vuelven en octubre para las elecciones

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó visita preliminar de preparación para acompañar las elecciones generales en octubre. La última actividad del grupo fue el viernes (24), en el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde se presentó el sistema electoral brasileño. Un equipo entre 50 y 60 observadores acompañarán las elecciones desde varios puntos del territorio brasileño.

La ministra del TSE, Rosa Weber, recién nominada presidenta del tribunal, recibió a los representantes de la OEA , ellos conocieron el sistema electrónico de votación brasileña, vieron demostraciones del funcionamiento de la urna electrónica e hicieron simulación de  votación en la urna.

Es la primera vez que Brasil recibe observadores de la OEA para analizar el proceso electoral. Pero cabe destacar que desde 2010, el país promueve, en las elecciones generales, los llamados programas de visitantes internacionales, en los que autoridades de otros países son invitadas para participar en una programación determinada por el tribunal.

El TSE informó que la Misión de Observación Electoral es un mecanismo de cooperación mucho más amplio. Además de quedarse más tiempo en Brasil, los observadores podrán acompañar no sólo el día de la elección, sino también los momentos pre y pos electoral. La intención de la OEA es analizar diversos aspectos, como financiamiento, organización, tecnología electoral, acceso al voto para personas con discapacidad y la inclusión de mujeres, afrodescendientes e indígenas en la vida política.

Después de los comicios, la misión dará un informe, señalando los puntos más fuertes, las eventuales fragilidades y presentar recomendaciones. El documento será remitido a las autoridades del país y luego al Consejo Permanente de la OEA y servirá como base para la cooperación entre el organismo internacional y el país observado, con el objetivo de implementar las recomendaciones.

Desde la primera misión, en Costa Rica en 1962, la OEA ya ha enviado 250 misiones a 27 países, entre ellos Estados Unidos y México



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes