quarta-feira, 22 de agosto de 2018

El canciller brasileño defiende fortalecimiento de la Unasur

En visita a La Paz, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, defendió ayer (21) el mantenimiento del bloque Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reúne a 12 países –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela– pero vive un momento de divisiones internas.

Según el ministro, es necesario superar las divergencias políticas y tratarlas en otros ámbitos. “Brasil se empeña en el mantenimiento de ese sistema de integración. Estamos aferrados a la existencia de Unasur”, afirmó Nunes. “Necesitamos alejar las divergencias ideológicas, que tienen otros terrenos para expresarse.”

En abril, los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron suspender su participación en la Unasur. Fue una reacción a la resistencia de un grupo de países en nombrar al argentino José Octavio Bordón para el lugar del colombiano Ernesto Samper, quien renunció a la secretaría general del bloque. La protesta contra Bordón fue encabezada por Venezuela y acompañada por Bolivia y Surinam.

Ayer, Nunes felicitó al canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien ocupa la presidencia temporal de la Unasur y prometió apoyo al bloque. “Vamos a buscar el diálogo para superar los puntos muertos políticos que están impidiendo, trabando, el funcionamiento de la organización, para mantenerla y dinamizarla.

Asociaciones

Paralelamente, Nunes y Huanacuni definieron una serie de alianzas entre Brasil y Bolivia, como la construcción del corredor ferroviario bioceánico, proyectos de cooperación técnica en las áreas de agricultura, gestión de educación, medio ambiente y recursos hídricos, así como de seguridad en las fronteras.

El canciller brasileño dijo que espera para este año la adhesión plena de Bolivia al Mercosur, bloque que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y la temporalmente suspendida Venezuela.

Durante la visita a La Paz, Nunes fue condecorado con la Orden Condor de Los Andes, concedida a extranjeros que prestan servicios al país, y Fernando Huanacuni con la Orden del Cruzeiro do Sul, otorgada por el gobierno brasileño.



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured