Pinterest

Advertise

Restey News - World

Featured

Recent Posts

Editoria

El canciller brasileño defiende fortalecimiento de la Unasur

En visita a La Paz, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, defendió ayer (21) el mantenimiento del bloque Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reúne a 12 países –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela– pero vive un momento de divisiones internas.

Según el ministro, es necesario superar las divergencias políticas y tratarlas en otros ámbitos. “Brasil se empeña en el mantenimiento de ese sistema de integración. Estamos aferrados a la existencia de Unasur”, afirmó Nunes. “Necesitamos alejar las divergencias ideológicas, que tienen otros terrenos para expresarse.”

En abril, los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron suspender su participación en la Unasur. Fue una reacción a la resistencia de un grupo de países en nombrar al argentino José Octavio Bordón para el lugar del colombiano Ernesto Samper, quien renunció a la secretaría general del bloque. La protesta contra Bordón fue encabezada por Venezuela y acompañada por Bolivia y Surinam.

Ayer, Nunes felicitó al canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien ocupa la presidencia temporal de la Unasur y prometió apoyo al bloque. “Vamos a buscar el diálogo para superar los puntos muertos políticos que están impidiendo, trabando, el funcionamiento de la organización, para mantenerla y dinamizarla.

Asociaciones

Paralelamente, Nunes y Huanacuni definieron una serie de alianzas entre Brasil y Bolivia, como la construcción del corredor ferroviario bioceánico, proyectos de cooperación técnica en las áreas de agricultura, gestión de educación, medio ambiente y recursos hídricos, así como de seguridad en las fronteras.

El canciller brasileño dijo que espera para este año la adhesión plena de Bolivia al Mercosur, bloque que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y la temporalmente suspendida Venezuela.

Durante la visita a La Paz, Nunes fue condecorado con la Orden Condor de Los Andes, concedida a extranjeros que prestan servicios al país, y Fernando Huanacuni con la Orden del Cruzeiro do Sul, otorgada por el gobierno brasileño.



Agência

Somos a Agência de Notícias que há mais de uma década traz as principais Notícias do Rio Grande do Norte, Brasil e Mundo.

Nenhum comentário:

Deixe o seu comentário

Arquivo de Notícias