Pinterest

Advertise

Restey News - World

Featured

Recent Posts

Editoria

Brasil y EE.UU. vuelven a discutir uso de base de lanzamiento

El ministro de Defensa brasileño Joaquim Silva e Luna se reunió la tarde de este lunes (13) con el secretario de Defensa estadounidense James Mattis. En la reunión se trató de la situación social en Venezuela, la cooperación militar, incluida la cibernética, y la reanudación de un acuerdo de salvaguardias tecnológicas para el uso de la Base de Lanzamiento de Alcántara, ubicada a unos 30 km de la ciudad de São Luís, capital del estado de Maranhão (noreste).

Según Silva e Luna, “los estadounidenses están avanzando en la propuesta” para hacer posible un acuerdo a finales de este año.

El ministro brasileño afirmó que “el secretario de Defensa [James Mattis] se ha comprometido a ultimar lo antes posible los detalles para que el acuerdo se ajuste a nuestros intereses y sea comprendido por todo el país y por la sociedad a través de nuestro Congreso.”

La base, creada en 1983 para el Programa Espacial Brasileño, es objeto de interés para Estados Unidos por su proximidad a la línea ecuatorial, que permite ahorrar combustible en el lanzamiento de cohetes. Un acuerdo para el uso estadounidense de la base se vio frustrado en la década de 1990 debido a la resistencia del Congreso brasileño, que quería un contrato que garantizara una mayor transferencia de tecnología y acceso a informaciones sobre operaciones in situ.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Brasil tiene interés en la producción de información satelital. "Los Estados Unidos tienen una gran capacidad para producir información de inteligencia derivada de satélites de imagen", dijo Silva e Luna a periodistas tras la reunión con el secretario de Defensa, sin detallar si el interés brasileño tiene que ver con la seguridad, las telecomunicaciones o el clima y el medioambiente.

La Agencia Espacial y la Fuerza Aérea de Brasil apoyan el acuerdo con los estadounidenses. En un artículo reciente, el comandante general de la Fuerza Aérea Nivaldo Luiz Rossato defendió avanzar las negociaciones y brindar aclararaciones a la población. "El país necesita saber que Alcántara no está a la venta, no será arrendada y que no habrá cesión de área ni ninguna otra acción que afecte la soberanía brasileña", apuntó.

Venezuela

En la opinión de Silva e Luna, los estadounidenses han adoptado una posición de espectadores con respecto a los problemas sociales, políticos y económicos en Venezuela que han llevado a un incremento de la inmigración de venezolanos hacia Brasil y Colombia.

“La posición de EE.UU. a este respecto es muy prudente. Consideran que Brasil debe asumir el liderazgo en la búsqueda de una solución y siempre nos preguntan cómo pueden ayudar”, dijo el ministro, agregando que debatió con Mattis posibles opciones “para sacar al país de las dificultades que viene experimentando.”



Agência

Somos a Agência de Notícias que há mais de uma década traz as principais Notícias do Rio Grande do Norte, Brasil e Mundo.

Nenhum comentário:

Deixe o seu comentário

Arquivo de Notícias