En la presidencia de CPLP, Brasil promueve el desarrollo sostenible

El presidente Michel Temer participará en la 12.ª Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). El evento, que se celebra en la Isla de Sal (Cabo Verde), comienza este martes (17) y dura hasta el miércoles (18). En la conferencia, Brasil pasará el mando de la comunidad a Cabo Verde.

La presidencia de Brasil en la CPLP comenzó el 1 de noviembre de 2016, con el tema “La CPLP y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Acciones

Bajo la administración de Brasil, se firmaron tres acuerdos para la puesta en marcha de la Nueva Visión Estratégicauna la resolución para reforzar la cooperación entre la CPLP y los observadores vinculados al Plan de Acción Dili, destinado a la difusión estratégica de la lengua portuguesa.

El Ministerio de Educación organizó eventos sobre educación profesional, alimentación escolar, educación de adultos y enseñanza del portugués.

En el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, expertos de los países de la CPLP han realizado un taller titulado "Ciencia y tecnología aplicadas a acciones para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero".

Reuniones

Se realizaron 13 reuniones ministeriales en Brasil, además de reuniones a las que asistieron expertos y autoridades en materia de salud, educación, cultura, gobierno digital y medioambiente.

La primera de ellas tuvo lugar en mayo de 2017, y contó con la presencia de los ministros de Cultura de la CPLP en Salvador (noreste). En junio del mismo año, en Brasilia, se realizó la 2.ª Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Conferencia de Ministros de Justicia.

El año pasado, en Brasilia, se celebró la 9.ª Reunión de Ministros de Turismo, seguida de la 4.ª Reunión de Ministros de Salud y la 5.ª Reunión de Ministros de Igualdad de Género, en octubre. En noviembre, se realizó en Foz do Iguaçu (estado sureño de Paraná) la 2.ª Reunión de Ministros de Energía.

En marzo de 2018, se celebró la 3.ª Reunión de Ministros de Comercio en Brasilia, seguida de la 10.ª Reunión de Ministros de Educación en Salvador, y luego la 7.ª Reunión de Ministros de Medio Ambiente y Autoridades Responsables del Agua en los Países de la CPLP, en Brasilia.

El mes pasado, los ministros de Ciencia, Tecnología y Educación Superior se reunieron en Brasilia. El 20 de julio próximo tendrá lugar la 22.ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros.

Comunidad

Creada en 1996, la CPLP está conformada por nueve países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste.

Además de los países miembros, a la comunidad se unen países que no tienen el portugués como lengua principal, aunque ocupan asientos en el foro para discutir proyectos de desarrollo y cooperación. Los países asociados incluyen Mauricio, Senegal, Georgia, Japón, Namibia, Turquía, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Uruguay. Otros nueve están pendientes de aprobación.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes