Brasil y México discuten expansión del comercio bilateral

El presidente Michel Temer se reunió con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en la ciudad de Puerto Vallarta y discutió la expansión de las relaciones comerciales entre ambos países. Temer salió optimista del encuentro, pero aún no se ha firmado ningún acuerdo al respecto. El mandatario brasileño está en México para participar este martes (24) de la 1ª Reunión de Presidentes del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

“Las relaciones México-Brasil, que ya son más que razonables, se están intensificando por esa conversación que tenemos, específicamente en lo que se refiere al comercio”, dijo Temer al salir del encuentro.

Temer y Peña Nieto firmaron el Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros. Respecto a los intercambios comerciales, el presidente mexicano no asumió ninguna propuesta con Brasil, pues necesita consultar a los demás socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), bloque formado con Estados Unidos y Canadá. “Él pidió que aguardáramos hasta agosto para que, después de las reuniones con Estados Unidos, Canadá, etc, puedan conversar más objetivamente con nuestro país”, explicó Temer.

El presidente brasileño participó en una cena con jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Perú, Colombia y México. Representantes de los dos bloques se reunirán este martes (24) en un evento que se produce paralelamente a la 13.ª edición de la Cumbre de la Alianza.

La posibilidad de acuerdo entre la Alianza y el Mercosur se intensificó a partir de 2014, cuando se adoptaron medidas de facilitación de los intercambios comerciales entre los países de América Latina. Desde entonces, ya se han eliminado varias barreras arancelarias y regulatorias al comercio entre los integrantes de los bloques, bien como se facilitó la cooperación aduanera y la interacción de empresas, principalmente de pequeño y mediano porte.

Reunión de los Brics

Después de las reuniones de este martes, Temer deja México, regresa a Brasilia, pero la previsión es que siga el mismo día a Johannesburgo para el encuentro de los Brics, bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

* Colaboración de Paola de Orte

 



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes