Presidente del parlamento suizo visita Brasil

El presidente del parlamento suizo, Dominique de Buman, llega el domingo (13) a Brasil para una visita de cuatro días. Él se quedará en la ciudad de Nova Friburgo, que celebra los 200 años de inmigración suiza en Brasil. De Buman ocupa el mayor cargo público de su país y le acompañan, en este viaje, representantes de los cantones suizos de Friburgo y del Jura. Los 26 cantones son áreas independientes e integrantes del Estado Federal Suizo.

Los suizos fueron los primeros inmigrantes europeos en instalarse en Brasil después de los portugueses. Ellos salieron de Suiza por ocasión de una gran crisis económica, de desempleo y hambre en toda Europa. Los pioneros, entre 1819-1820, vinieron del cantón de Friburgo, beneficiados por un decreto humanitario del rey portugués Don Juan VI. A partir de entonces, Brasil se ha caracterizado como una nación hospitalaria, dando inicio a un proceso de inmigración que acogió también a italianos, sirio libaneses, japoneses y miles de personas de varias otras nacionalidades.

Pronto llegaron a Brasil, los suizos bautizaron la región en la que pasaron a habitar de Nova Friburgo (Nueva Friburgo), hoy una ciudad de 186 mil habitantes, ubicada a 140 kilómetros de Río de Janeiro.

Socios

Hoy día, Suiza vive una situación absolutamente opuesta a la de cuando sus habitantes emigraron hacia el territorio brasileño y otros países. Brasil es su mayor socio comercial en América Latina, con un volumen de negocios bilaterales equivalente a US$ 3,3 mil millones.

Los productos químicos y farmacéuticos encabezan las exportaciones suizas a Brasil, mientras que los metales, piedras preciosas y productos agrícolas son los productos brasileños más importados por Suiza. Unas 370 empresas suizas actúan en Brasil y generan más de 60 mil empleos directos.

Festividades

Las festividades por el bicentenario de Nova Friburgo incluyen espectáculos, exposiciones, exhibición de películas y un desfile cívico, a realizarse el 16 de mayo, con participación prevista de más de 10 mil personas. Dominique de Buman visita también la ciudad de Santa Maria Madalena, donde se encuentra con otros integrantes de la comunidad suiza.

Durante todo el año 2018, Suiza ha apoyado proyectos relacionados con el bicentenario de Nova Friburgo, como la digitalización de documentos históricos del municipio, realizada por la Fundación Dom João VI. También ha donado computadoras que permitirán el acceso de estudiantes de la red pública a periódicos, manuscritos, libros, mapas y documentos raros.

Las historias también llegaron a las pantallas de cine. Por medio de la Embajada de Suiza en Brasilia y del Consulado General en Río de Janeiro, jóvenes productores de Nova Friburgo fueron a Suiza grabar cortometrajes sobre las relaciones entre los dos países. Asimismo, directores suizos estuvieron en el municipio brasileño en busca de rasgos suizos en la cultura de Brasil.

Las celebraciones ocurren igualmente en Suiza. En la ciudad de Friburgo, el Parc de Parolles ganó una réplica de la estatua del Cristo Redentor, con 12,5 metros de altura.

Destino preferido

Hasta la década de 1920, Brasil fue el destino preferido de muchos emigrantes suizos, que se esparcieron también por haciendas de café en São Paulo, Santa Catarina, Paraná, Río Grande del Sur, Río de Janeiro, Espírito Santo y Bahía. Hoy, Brasil alberga la más grande comunidad suiza de América Latina, con cerca de 15 mil personas. La presencia de brasileños en Suiza es aún mayor, con unos 20 mil.

Acuerdos

Recientemente, importantes acuerdos han dado dinamismo a las relaciones bilaterales, como el que pone fin a la doble tasación de empresas suizas que actúan en Brasil y viceversa. También están en marcha negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el Mercosur. En el campo de la innovación, un nuevo plan de acciones se firmó para garantizar el intercambio de investigadores y el apoyo a instituciones y programas de investigación.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes