El primer trasplante de corazón de Brasil cumple 50 años

Hace precisamente 50 años, el labrador João Ferreira da Cunha, conocido como “João Boiadeiro”, entró a la historia al convertirse en el primer ciudadano brasileño en tener el corazón trasplantado. La cirugía, realizada en el Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP), marcó una nueva etapa en la cardiología brasileña y latinoamericana.

El trasplante de João Boiadeiro ocurrió tan solo seis meses después del primero realizado en el mundo, en diciembre de 1967, por un equipo sudafricano dirigido por el doctor Christiaan Barnard. Así, el 26 de mayo de 1968, Brasil se hizo uno de los pioneros en el procedimiento.

Avances

El médico Roberto Kalil Filho, presidente del Instituto del Corazón de São Paulo (Incor), referencia en la cardiología latinoamericana, dijo que entre los principales logros de la cirugía están los avances de los medicamentos que evitan el rechazo al trasplante.

“Después de una fase pionera, surgieron medicamentos más eficaces contra el rechazo y con menos efectos colaterales, además de máquinas de soporte al corazón más eficientes. Son modernos ventrículos artificiales portátiles que prologan por más de cinco años la vida de pacientes que esperan por un órgano o que no pueden someterse al trasplante”, afirmó Kalil.

Paralelamente, en Brasil, está en marcha un esfuerzo conjunto de las iniciativas pública y privada para reducir a un máximo de cuatro horas la llamada ventana de captación del corazón –momento entre la retirada del órgano del donante y su implante en el receptor–. Tal estrategia implica una compleja logística con ambulancias, vuelos fletados y helicópteros.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes