Pinterest

Advertise

Restey News - World

Featured

Recent Posts

Editoria

Brasileños podrán donar a candidatos a través de crowdfunding

Las personas físicas que quieran financiar con recursos propios los candidatos de su preferencia a las elecciones de este año en Brasil ya pueden hacerlo desde el inicio de esta semana a través del sistema de “crowdfunding” (financiación colectiva).

La novedad fue reglamentada este año por el Tribunal Superior Electoral (TSE) después de ser prevista por el Congreso brasileño en la minirreforma electoral de 2015, que prohibió la donación de empresas a candidatos.

Los actuales precandidatos ya pueden lanzar páginas en internet para recibir donaciones, pero están prohibidos pedir votos directamente, so pena de ser procesados por campaña electoral anticipada.

 

Para donar, se debe utilizar una de las empresas intermediarias registradas en el TSE. Hasta el momento, 20 plataformas de ese tipo se registraron para actuar en el sector. Dependiendo de la empresa escogida, la donación podrá realizarse mediante boleto bancario, tarjeta de crédito o incluso dinero en efectivo. Como forma de prevenir fraudes, el tribunal estableció un límite máximo de donación de US$ 295 por persona.

Gastos y tasas

El donante debe considerar las tasas administrativas que pueden gravar el servicio –que van desde un valor fijo hasta un porcentaje sobre el monto donado–. Si uno quiere donar más que US$ 295, deberá hacerlo directamente a la cuenta del precandidato o del partido y únicamente mediante transferencia bancaria.

En todo caso, hay que estar atento al límite de donación: 10% del último ingreso anual declarado al fisco. Si una persona dona más que eso, estará sujeta a una multa. El plazo límite para hacer una donación es la fecha misma de la elección: el 7 de octubre para la primera ronda y el 28 de octubre para la segunda.

Solo a partir del 16 de agosto, cuando arranca oficialmente la campaña electoral y los candidatos calificados estarán autorizados a pedir votos, el dinero de las donaciones podrá ser usado en materiales impresos, para realizar comicios, etc.



Agência

Somos a Agência de Notícias que há mais de uma década traz as principais Notícias do Rio Grande do Norte, Brasil e Mundo.

Nenhum comentário:

Deixe o seu comentário

Arquivo de Notícias