segunda-feira, 2 de abril de 2018

Cinco mil jueces y fiscales piden mantener prisión tras condena en 2a instancia

Magistrados y miembros del Ministerio Público que integran el Foro Nacional de Jueces Criminales (Fonajuc) entregaron este lunes (2) al Supremo Tribunal Federal (STF) una nota técnica contra un posible cambio en la decisión de la corte que autorizó en 2016 la ejecución de la prisión provisional de condenados por la segunda instancia de la Justicia. El documento cuenta con 5 mil firmas.

El documento fue motivado por el juicio, marcado para el próximo miércoles (4), del habeas corpus que la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula de Silva presentó con miras a evitar la ejecución provisional de su pena de 12 años y un mes de prisión por supuestamente recibir de la constructora OAS un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en São Paulo,  a cambio de garantizar contratos a la empresa. Ese es uno de los procesos abiertos en contra de Lula en el marco de la Operación Autolavado, de la Policía Federal.

El Fonajuc afirma que la ejecución provisional de la pena no  no hiere el principio constitucional de la presunción de inocencia.

“La presunción de inocencia no constituye una regla, sino un principio, que no tiene valor absoluto, por lo que debe basarse en otros valores, derechos, libertades y garantías constitucionales. Por tales razones, hay que ponderar ese principio para no exagerar la protección a acusados en casos criminales en detrimento de los valores más relevantes para la sociedad”, dice la nota.

Este mismo lunes, la defensa del exmandatario entregó al Supremo un dictamen del jurista José Afonso da Silva contra la prisión de condenados una vez agotados los recursos de segunda instancia. En la opinión del jurista, la ejecución de la pena de Lula antes de una sentencia firme (cuando no caben más recursos) es inconstitucional.

Traducción: Lucas Magdiel



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured