Tribunal rechaza último recurso en segunda instancia del expresidente Lula

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) decidió este lunes (26), por 3 votos a 0, rechazar el último recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las deliberaciones fueron cortas, ya que no hubo declaraciones de la defensa ni de la acusación, aparte de los votos de los jueces de apelación João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Laus.

La defensa abogó por la anulación o revocación de la condena de Lula, pese a que las solicitudes presentadas ante los tribunales de apelación no pueden modificar el resultado de un juicio, sino simplemente pedir aclaraciones.

Ahora, la decisión será comunicada al juez Sérgio Moro, encargado de la Operación Autolavado en primera instancia, quien condenó al expresidente en junio del año pasado por corrupción y lavado de dinero en el caso de un apartamento tríplex en la ciudad de Guarujá, costa de São Paulo.

Además de condenar a Lula a 12 años y un mes de prisión, el tribunal dictaminó que, después de analizar la apelación, Moro fuera notificado del fallo y pudiera proceder a ordenar la ejecución de la pena.

La Suprema Corte brasileña, sin embargo, emitió un salvoconducto que garantiza la libertad de Lula al menos hasta el 4 de abril, cuando se tiene previsto analizar una petición de habeas corpus presentada por la defensa del exmandatario. Sus abogados pretenden que no sea preso hasta que se agoten todos los recursos posibles en instancias superiores, como por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia.

Carrera presidencial

La confirmación final de la condena de Lula en segunda instancia también puede impedirle presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de este año. En encuestas recientes, el expresidente sigue liderando las intenciones de voto.

Bajo la llamada Ley de Ficha Limpia, promulgada por el propio Lula en 2010, los condenados por ciertos delitos, como el lavado de dinero, quedan inhabilitados por ocho años.

Corresponde al Tribunal Superior Electoral tomar una decisión sobre la elegibilidad de Lula cuando registre su candidatura.

Traducción: Lucas Magdiel



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes