Jueces repudian amenazas a ministro de la Suprema Corte brasileña

Dos asociaciones de magistrados repudiaron las amenazas recibidas por el ministro juez Edson Fachin, relator de los procesos de la Operación Autolavado en la Suprema Corte brasileña.

Las manifestaciones resultaron de una entrevista concedida el martes (27) por Fachin a la emisora GloboNews, cuando el ministro dijo que su familia ha recibido amenazas. Sin embargo, él no citó qué tipos de amenazas ha sufrido y cómo habrían ocurrido. Según Fachin, fueron solicitadas providencias a la presidenta de la Corte, ministra juez Cármen Lúcia.

En una nota, la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) reclamó la investigación del caso, la identificación y castigo de los culpables. “No se puede admitir que haya ese intento de intimidación a un magistrado que es relator de la mayor operación para investigar desviación de dinero público practicada por gente poderosa, procesando y llevando a la cárcel a personas hasta entonces inmunes a la jurisdicción criminal. Brasil ya no acepta convivir con la corrupción que tanto afecta la vida de la población.”

La Asociación de Magistrados Brasileños (AMB) afirmó que no es aceptable cualquier tipo de intimidación a los jueces del país. “Es necesario reafirmar la confianza en la fuerza de la democracia y en las instituciones. La AMB clama, una vez más, por las garantías democráticas y por el rápido escrutado de los hechos.”

En una nota divulgada a la prensa, la presidencia de la Suprema Corte declaró que, antes de la entrevista, Cármen Lúcia ya había tomado medidas en relación a las preocupaciones de Fachin, como el envío de dos comisarias de la Policía Federal a Curitiba, ciudad de origen del juez, para evaluar el esquema de seguridad.

Además de las acciones de la Operación Autolavado, Edson Fachin es relator del habeas corpus por medio del cual la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva consiguió suspender su arresto tras el fin de los recursos en segunda instancia del proceso de presunta recepción de sobornos en la reforma de un apartamento en Guarujá, estado de São Paulo. La decisión vale hasta el 4 de abril, cuando el tribunal reanudará el juicio de la cuestión.


Traducción: Leonardo Vieira



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes