Como los residuos que producimos puede llegar a la 'más aislada lugar de la Tierra'

Imagen copyrightTIMWIImage captionBatizado de ubicación 'Punto Nemo' es de 1600 kilómetros de tres islas

Si alguna vez pensó acerca de tomar un descanso en algún lugar remoto, lejos de todo, probablemente, fue sorprendido por el hecho de que hay pocas alternativas.

El punto más alejado de la tierra, por ejemplo, se conoce como "polo de inaccesibilidad oceánica". Es 1600 kilometros equidistante de las costas de tres islas ya bien aisladas: la isla Ducie (un atolón que forma parte de las Islas Pitcairn), al norte; Motu Nui (Chile llevó a cabo cerca de la Isla de Pascua), al noreste; y la isla de Maher (en la costa de la Antártida) en el sur.

Como su nombre suena demasiado pomposo, el lugar fue apodado "Nemo Point" en honor del famoso anti-héroe de las novelas de Julio Verne, el capitán Nemo. El nombre significa "nadie" en latín, que cae bien para un lugar poco visitado por los seres humanos.

Es un lugar peculiar: Punto Nemo está tan lejos de la tierra que los seres humanos más cercanos son, en general, los astronautas. La Estación Espacial Internacional cruza la órbita de la Tierra a una distancia de 416 km desde el nivel del mar. Pero el pedazo de tierra Nemo habitada más cercana es de 2700 kilómetros de distancia.
cementerio espacio

Imagen: NASA / Alamy
Restos de la estación espacial Mir se encuentran dispersos en todo el área alrededor del Punto Nemo

Debido a eso, toda la zona que rodea el lugar es bien conocida por los astrónomos. Las agencias espaciales de Europa, Rusia y Japón utilizan desde hace muchos años como "vertedero", ya que es el punto en el planeta con menor número de habitantes humanos y una de las rutas marítimas más tranquilas.

Los científicos creen que más de un centenar de barcos y equipamiento de espacio que ahora ocupan interrumpieron este "cementerio" de los satélites caducados a finales de la estación espacial Mir.

De acuerdo con el espacio arqueóloga Alice Gorman, de la Universidad de Flinders en Australia, estos restos están en pedazos y esparcidos por el suelo del océano.

"Naves Espaciales no sobreviven a la totalidad de re-entrada en la atmósfera", dice. "La mayoría incendia se debe a que el intenso calor. Los componentes se resistió mejor los tanques de combustible y vehículos de presión, por lo general hechas de una aleación de titanio o fibra de carbono."

Mientras que los fragmentos más pequeños de Mir terminaron en el fuego, los partidos más grandes se habrían llevado por las corrientes a las playas de Fiji, mientras que el resto de la nave de 143 toneladas se hundió.

"A medida que los naufragios, estos restos crean hábitats que terminan siendo colonizada por los seres vivos a esa profundidad", dice ella. "A menos que haya fugas de combustible residual, no existen riesgos para la vida marina."
hábitat extremo

Foto: Science Photo Library
Un ejemplar de una especie Histrio histrio nada parecido a una cuerda de plástico

Y que realmente vive en el Punto Nemo?

De acuerdo con oceanógrafo Steven D'Hondt de la Universidad de Rhode Island (EE.UU.), probablemente no muchos seres.

Esto se debe a que el punto está dentro del Pacífico Sur, convirtiendo una gran corriente oceánica rotonda está limitada por Australia y América del Sur, el ecuador y la fuerte corriente circumpolar antártica.

que dan vuelta las aguas son estables, con una temperatura de 5,8 ° C en la superficie, según los datos recogidos por la NASA (agencia espacial de Estados Unidos). La rotonda actual impide la entrada de aguas cálidas y ricas en nutrientes.

Por otra parte, ya que la región es tan aislada del continente, el viento no toma una gran cantidad de materia orgánica que hay. Por lo tanto, hay poca comida disponible. La cama también es prácticamente deshabitado. "Esta es la región menos biológicamente activa de todos los océanos del mundo," dice D'Hondt.

Sin embargo, algunos peculiares criaturas pueden sobrevivir en la zona.

Nemo Point se encuentra cerca del extremo sur de una línea submarina de la actividad volcánica que marca el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y Nazca. Una buena cantidad de magma que se instala en las grietas y crea sistemas de chimeneas hidrotermales que expulsan agua caliente y minerales.

Es un ambiente de condiciones extremas, pero propicio para el crecimiento bacteriano. Estos, a su vez, sostienen las criaturas más grandes como el cangrejo yeti (Kiwa hirsuta), observado por primera vez en 2005.

la humanidad 'volcado'

Por desgracia, lo que más parecen estar acumulando no es basura. Un estudio publicado en 2013 confirmó la presencia de una serie de residuos en el Giro del Pacífico Sur. La mayor acumulación se produce en el centro, 2.500 kilometros Nemo Point.

Los residuos plásticos se cargan esencialmente las zonas costeras y buques. La rotonda actual acaba atrapando a la basura y fragmentarlo en trozos pequeños.

Los expertos han discutido durante mucho tiempo el desafío geográfico de la búsqueda de la "mitad" del océano. Pero con las nuevas tecnologías, que fueron capaces de resolver el problema. El polo de inaccesibilidad oceánica fue oficialmente descubierto en 1992 por el ingeniero de campo Hrvoje Lukatela con el uso de software especializado, que tiene en cuenta la forma elíptica del planeta para la máxima precisión.

Es poco probable que el punto de cambiar su posición en un futuro próximo.

"La ubicación equidistante de tres puntos es algo bastante único, y no hay otros puntos de la superficie de la Tierra que pueden, en principio, sustituir el punto Nemo", explica Lukatela. Es posible que los nuevos instrumentos de medición - o la erosión costera - terminan modificando ligeramente la posición exacta del lugar "como una cuestión de metros."

Ella Davies | BBC 

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes