Los científicos detectan nacimiento de una nueva nube de polvo de estrellas planeta


Foto: NAOJ 
"TW Hydrae" es una estrella joven, con una edad estimada de 10 millones de años

Los astrónomos han encontrado signos de un planeta "cachorro", que se está formando en torno a una estrella distante 176 años luz de la Tierra.

El nuevo planeta fue detectado desde el telescopio ubicado en Chile y aunque parezca lejano, está cerca de la Tierra en términos astronómicos.

Los científicos creen que este es otro "gigante de hielo", similar a la de Urano o Neptuno en nuestro sistema solar. Los resultados serán publicados en la revista Astrophysical Journal Letters.

Desde los primeros planetas fuera de nuestro sistema solar llegó a ser encontrado en las últimas dos décadas, los astrónomos han descubierto que no necesariamente siguen el mismo modelo de los ocho planetas que giran alrededor del sol.

Existe una gran diversidad en la configuración de los sistemas planetarios, y las características de sus propios exoplanetas.

, No hay consenso, sin embargo, en cómo surge esta diversidad. También hay discusión acerca de la formación de "gigantes de hielo", como es este nuevo planeta identificado en una nube de polvo alrededor de la estrella TW Hydrae.


Image: ALMA / Tsukagoshi ET AL
La brecha interna del disco, grabado desde el desierto de Atacama, indica que el planeta puede ser un "gigante de hielo", similar a la de Neptuno.

Takashi Tsukagoshi, Universidad de Ibaraki, Japón, y sus colegas utilizaron un telescopio en el norte de Chile a mirar de cerca el sitio de la formación del nuevo planeta. TW Hydrae es una de las estrellas jóvenes cerca de la Tierra. Cuenta con unos 10 millones de años.

Gracias a su proximidad y el hecho de que su eje de giro apuntando hacia la Tierra, los astrónomos fueron capaces de obtener una vista frontal del sistema planetario en fase de desarrollo.

La estrella joven está rodeada por un disco hecho de pequeñas partículas de polvo. Las variaciones en la señal recibida por el telescopio permite estimar el tamaño de los granos de polvo.

diminutas partículas de polvo impregnan la brecha más notable en el disco, que tiene un radio de 22 unidades astronómicas (cada unidad es igual a la distancia media entre la Tierra y el centro del Sol).

Las interacciones gravitacionales y la fricción entre el gas y el polvo probablemente llevaron a cabo los principales granos de esta brecha, dicen los investigadores.

El equipo calculó la masa del nuevo planeta basándose en el ancho y la profundidad de este radio del disco y se encontró que es probablemente un poco más robusta que la de Neptuno.

"En combinación con el tamaño de la órbita y el brillo de la TW Hydrae, el planeta sería un planeta gigante helado como Neptuno", dijo Tsukagoshi.

El telescopio utilizado este descubrimiento se compone de 66 antenas de alta precisión situados en la meseta del desierto de Atacama a una altitud de 5000 metros.

Antenas de su captura y se acumulan las ondas de radio a partir de fuentes astronómicas, lo que permite a los astrónomos observar a través del polvo que oscurece partes del cielo.

BBC Brasil

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes