Valió la pena a Río? Después de cerrar el legado de los Juegos Olímpicos de los Juegos se convierte en el centro del debate

Cristo RedentorValió la pena organizar los Juegos Olímpicos? Para los investigadores que estudian el impacto de los Juegos, todavía es pronto para evaluar - y la respuesta dependerá del punto de vista del observador.

Pero dicen que la cobertura mediática del evento - la cual intercala momentos positivos y negativos - y la historia de las ediciones anteriores dan pistas acerca de lo que el saldo final de los Juegos Olímpicos.

"Va a tomar tiempo para comprender el impacto de los Juegos en Río", dice la BBC Brasil Alex Jones, analista político de la Brookings Institution, un centro de investigación y los debates en Washington y autor de un artículo sobre las fallas en la organización del evento. "Estamos todavía para ver si las inversiones tendrán un impacto no sólo en la desigualdad económica, sino en la desigualdad espacial y el acceso a los puestos de trabajo para la ciudad".

pie derecho y el agua verde

Los Juegos Olímpicos parece haber comenzado con el pie derecho con una abertura elogiado en todo el mundo. Los periódicos señalaron que, incluso con una décima parte del presupuesto de la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, los organizadores encantados con el uso inteligente de luces y proyecciones, fuegos artificiales y presentaciones que resumen la historia de Brasil sin romantizarla.

En la primera semana, sin embargo, algunos informes dieron un tono negativo a la cobertura. El agua de las piscinas donde hay la cama elástica pruebas de saltos y waterpolo se puso en verde y sin explicaciones convincentes allí.

Uno de los momentos más delicados para los organizadores tuvieron lugar cuando el nadador Ryan Lochte y Jimmy Feigen dijeron que eran víctimas de un atraco a mano armada cuando salieron de una fiesta con otros dos colegas. La queja resultó ser atletas falsas y complicados, pero hizo subir la seguridad de la ciudad problemas reales.

Juegos, sin embargo, llegan a su fin sin ningún tipo de incidentes de seguridad importantes, a pesar de algunas predicciones del fin del mundo.
Foto: MARIO TAMA
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos fue elogiado en todo el mundo

mal momento

Desde el punto de vista de la imagen del río, Alex Jones cree que los Juegos pueden haber atraído la atención internacional a la ciudad en el momento equivocado ", tal vez incluso dañar su marca".

Recuerda que cuando la ciudad ganó la candidatura para albergar el evento, Brasil fue un período favorable, con un buen rendimiento económico y creciente proyección global.

Sin embargo, los Juegos Olímpicos se llevó a cabo durante una crisis económica y política severa y meses después de Brasil se convierten en el centro de la epidemia mundial de zika.

Estas condiciones, dice, se vuelven aún más negativa es la cobertura de noticias anteriores de los juegos, que por lo general tienen que ser desfavorable a la sede de hincapié en los retrasos en las obras.

Foto: AP 
La contaminación de la Bahía de Guanabara, donde se produjo competiciones de vela, recibió cobertura de prensa negativa

En el caso de Río, numerosos informes también destacaron la contaminación de la bahía de Guanabara.

Texto a la sección de los artículos del portal LinkedIn, Jones y urbanista Bruce Katz ─ profesor visitante en la London School of Economics ─ decir que las crisis que enfrenta Brasil agravan los problemas urbanos de Río.

Citan investigación que reveló que en los últimos 15 años, la tasa de productividad de la economía de la ciudad se estancó. En este escenario, dicen que la reasignación de los recursos públicos para los Juegos Olímpicos deben ir acompañados de un retorno significativo.

Pero los organizadores del evento, según ellos, se ha convertido en una "crisis autoimpuesto de gobierno, la economía y la sociedad civil."

Foto: REUTERS
El nadador estadounidense Ryan Lochte dice que ha sido víctima de un robo, pero la queja resultó ser falsa

pérdidas

Para Jones, desde el punto de vista económico, es casi seguro que el evento era o ventajosa.

Se dice que una ciudad puede beneficiarse de los Juegos Olímpicos de tres maneras: a corto plazo, con la llegada de los turistas y de estímulo económico generado por los Juegos; en el mediano plazo, con la marca de promoción de la ciudad; y en el largo plazo, los efectos de las obras urbanas hechas para la competición.

El analista dice, sin embargo, que era difícil para beneficiarse de cualquiera de estas formas. En el artículo de LinkedIn, que cita un estudio en 2012 en la Universidad de Oxford que puso de manifiesto que desde 1960, todos los Juegos Olímpicos salieron mayor de lo esperado. La pareja dijo que en Río, se estima que los Juegos costará $ 1.6 mil millones más.

Desde el punto de vista de las mejoras urbanas para los Juegos, Jones y Katz encuentran que "para una ciudad que sufre no sólo económico, sino también la segregación física, las inversiones para los Juegos Olímpicos hicieron poco para integrar las favelas en Río norte." Foto: GETTY IMAGES
legado social de los Juegos Olímpicos ha sido criticado por los expertos

"Extensiones de BRT (carriles bus) en el norte fueron las más criticadas por los desalojos que generaron que alabó por (crear) una mejor integración con el resto de la ciudad."

Pero Jones dijo que la ciudad todavía tiene que extender sus ganancias de las inversiones de los Juegos.

"Gran parte del legado de los Juegos Olímpicos en Río dependerá de las obras de transporte", dice.

John Fellet - @joaofellet
Da BBC Brasil en Washington

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes