¿Por qué la inversión extranjera avanzó 153% en Venezuela, a pesar del empeoramiento de la crisis?


Getty Images
Imagen: Getty

En medio de la disminución de la inversión extranjera en América Latina y el Caribe en 2015, un país informó sorprendentemente buenos números.

Venezuela, que se enfrenta a una crisis económica cuya gravedad se encuentra pocos paralelos en la historia, fue el país de América Latina que se observó el mayor aumento de las inversiones directas del extranjero el año pasado, un 153%.

El nuevo informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la ONU también trae otra sorpresa: Argentina ocupa el segundo lugar, con el aumento del 130% en comparación con el 2014.

Y eso a pesar de las disputas entonces presidente, Cristina Kirchner, con el capital internacional.

Según el documento, llama la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, 2016, la situación en América Latina y el Caribe no es muy cómoda en términos de los flujos de capital de otros países.

En toda la región, la inversión cayó un 9,1% en 2015, un total de US $ 179.1 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010.

Según la CEPAL, el resultado es debido a las menores inversiones en los sectores vinculados a los recursos naturales, especialmente la minería y los hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil.

El documento afirma que la inversión extranjera directa del país se contrajo un 23% a $ 75.07 mil millones. Fue la tercera peor caída en la región, sólo por detrás de Colombia y Uruguay.

Aún así, Brasil sigue siendo el principal destino regional de estos flujos, concentrando el 42% del total.
'Anomalía estadística'

El resultado de Venezuela sorprende, sobre todo si se tiene en cuenta que las fuertes restricciones de cambio impidieron que muchas multinacionales envían sus ganancias de vuelta a su sede en 2015.

Los expertos advierten Cepal, sin embargo, que el número de inversiones en el país parecen apuntar más por una "anomalía estadística" que para una mejora real de la economía local.

"Uno tiene que analizar lo que estamos comparando. En 2015 hubo un aumento significativo debido a que el año anterior tenía niveles extremadamente bajos de lo que es la tendencia histórica de Venezuela", dijo a la BBC World Service de la BBC en español, Alvaro Calderón, representante de Asuntos económicos de la Productiva y Desarrollo de Negocios División de la CEPAL y uno de los autores del informe.

Foto: AFP
En medio de la crisis, la inversión extranjera también se redujo en Brasil

Calderón dijo que alrededor de $ 320 millones en inversiones llegado al país en 2014. Al año siguiente, se anunció más de $ 1,3 mil millones.

"Promedio historia del país es mucho mayor que eso."

Para Calderón, el aumento de 2015 es "más un accidente aritmética que un cambio de tendencia importante."

Pero el hecho de que más de $ 1 billón llegaron a Venezuela, a pesar de todos los problemas locales, indica que el país sigue siendo atractivo para algunas fuentes de inversión extranjera.

El experto Cepal dijo a BBC Mundo que el sector petrolero sigue atrayendo recursos - pero más para mantener el existente que empezar nuevas operaciones de proyectos.

"Venezuela es un país complicado para atraer inversiones en sectores distintos del petróleo", dijo Calderón.

En la evaluación de la Cepal, Argentina también puede ser un caso de accidente matemática.

Celebrada en 2012, la nacionalización de YPF, el sector petrolero se registró en 2014 - restar importancia a los números del año, lo que ayudaría a explicar el aumento registrado en 2015.

Si no fuera por esto, los números del año pasado habría sido similar a la de 2014, evalúa Calderón.

El crecimiento y la caída

El informe de la CEPAL indica que hay más evidencia sólida de crecimiento en México y América Central.

El Salvador, por ejemplo, registró el tercer mayor crecimiento de la inversión extranjera directa, con un 38%. Ya México ocupa el quinto lugar, con el 18%.

Foto: AFP
La disminución de la inversión extranjera en América Latina y el Caribe contrasta con la tendencia dinámica en el mundial

Los expertos dicen que el fenómeno se debe al hecho de que Estados Unidos y otros países instalan fábricas en los territorios de estos lugares para exportar automóviles y otros productos.

Mientras continúa con su estrategia de cortejar a la inversión extranjera, Colombia registró la mayor caída en la región en 2015, con un 26%.

Al igual que con el resultado positivo de Venezuela y Argentina, los expertos de la CEPAL afirman que era algo de un punto.

"En el caso de Colombia (país) continuaron con un fuerte dinamismo de atracción de inversiones. Se encuentra en niveles muy altos en relación a lo que ha sido sus niveles históricos. A partir de 2011, ha sido de alrededor de US $ 15 millones. en 2015 disminuyó ligeramente, pero se mantiene en niveles altos ", dijo Calderón.

"Aquí hay un efecto de" castigo "de los inversores a Colombia. Estas son las circunstancias relacionadas con el ciclo de inversión. Soy muy optimista sobre los registros de inversión para el país en el año 2016 y más allá", agregó.

El documento de la CEPAL señala que la disminución de la inversión extranjera en América Latina y el Caribe el año pasado contrasta con el dinamismo observado a nivel mundial.

Los flujos globales de estas inversiones se incrementaron un 36% a un estimado de $ 1.7 billones de dólares, impulsada por una intensa ola de fusiones y adquisiciones se concentraron en los países desarrollados transnacionales - en particular en los Estados Unidos.

BBC

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes