Arquitectos alemanes quieren producir en Brasil fachada que filtra la contaminación del aire

En la búsqueda de soluciones para reducir la contaminación del aire, un par de arquitectos de Berlín desarrolló una fachada inteligente que purifica el aire y crea un material de construcción que ayuda a reducir los niveles de gases de efecto invernadero.

Ambas tecnologías pueden ayudar a resolver problemas en muchas ciudades. Sin embargo, un intento de construir una fachada de la contaminación en Brasil ya fracasó debido a la burocracia.

Creado por los arquitectos Allison Dring y Daniel Schwaag, la fachada Prosolve comenzó a ganar prominencia en 2008, cuando su prototipo fue exhibido en el pabellón de Alemania en la Bienal de Arquitectura.

En 2013, los arquitectos dieron el primer proyecto importante con este sistema: una fachada de 2500 m² construidos en frente de un hospital de la Ciudad de México. La idea era mejorar la calidad del aire alrededor de la ubicación.

El sistema Prosolve contiene un revestimiento hecho de una nanoestructura dióxido de titanio. Cuando se activa por la luz solar, el recubrimiento actúa como un filtro, a neutralizar los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles que entran en contacto con su superficie. El formato de los módulos de ayuda en la mejora de este efecto.

Con el éxito del proyecto en México, aparecido interesado en tomar la delantera para Brasil, según Schwaag. Esto, sin embargo, tendría que importar los módulos producidos en Alemania, pero resultó ser un obstáculo.

"Hubo un gran interés en la construcción de una fachada en Río de Janeiro, pero en el curso de la conversación, apareció a dudar de que el material sería puesto en libertad por las costumbres y también cuánto tiempo duraría esta evaluación local, lo que podría dar lugar a unos costes muy elevados", dice el arquitecto. Por lo tanto, el intento no aconteció.

Schwaag cree que la mejor manera de llevar esta tecnología a Brasil sería encontrar un socio local para producir los módulos. "De esa manera, también podría contribuir a la economía y la creación de puestos de trabajo", dice.

filtro de aire

Foto: ALEJANDRO CARTAGENA
módulos Aplicadas, la tecnología ya está siendo utilizado en diferentes países

De acuerdo con Schwaag, la fachada podría mejorar la calidad del aire en los barrios de las grandes ciudades, que se instalen en lugares donde hay gran producción de contaminación, por ejemplo, cerca de las grandes vías o intersecciones muy transitadas.

La tecnología no sólo es interesante para Brasil. La contaminación del aire es un problema global. En un informe publicado a principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que causa más de 3 millones de muertes prematuras cada año.

Y, siendo un problema global, la oficina de Berlín cuenta con clientes en muchos países. En la actualidad, los arquitectos desarrollan fachadas para Chile y la India, y otros países de Asia y África del Norte. Schwaag dice que sus clientes buscan una solución estética y sostenible para mejorar la calidad del aire. Curiosamente, no hay un proyecto Prosolve en Alemania.

"La falta de valor, o más bien, la disposición a admitir que vivimos en ciudades contaminadas en Alemania", dice el arquitecto. Él cree que la existencia de Prosolve delante de un edificio revela que el aire está contaminado en la región, un problema que los alemanes se niegan a reconocer. "Poner la solución es admitir el problema."

Schwaag dice que los precios de fachadas varían según el tamaño, los derechos de importación locales y la calidad del material utilizado en la fabricación de los módulos.

En la actualidad, la base de los módulos es de plástico, pero los arquitectos berlineses están desarrollando un material para hacer Prosolve más sostenible y ayudar a combatir los efectos del calentamiento global.

'Hecho de Aire'

Image: Embelishments ELEGANTES
Los arquitectos han desarrollado una nueva versión de fachada, más eficiente

Después de unos años de investigación, Dring y Schwaag presentaron el año pasado un prototipo de "Hecho de aire" ( "Aire Hecho" en traducción libre), una fachada hecha con hexchar, material de construcción hecho con una tecnología que elimina el carbono atmósfera y producido a partir de residuos de biomasa.

La mitad hexchar consta de carbono en la atmósfera. "Pasamos el gas en el carbón. Por cada tonelada producida de este material, prensamos una tonelada de dióxido de carbono", dice Schwaag.

La técnica de la eliminación de la naturaleza del dióxido de carbono para evitar que los gases de efecto invernadero a partir de residuos de biomasa se emiten a la atmósfera y los convierten en productos es uno de los métodos propuestos por los expertos del clima para reducir los impactos del calentamiento global, incluyendo de ser recomendado Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio climático (IPCC).

Dring y Schwaag sigue trabajando en el perfeccionamiento de la hexchar, que se utiliza en la actualidad sólo fachadas. La idea es desarrollar una tecnología para la producción de Prosolve los módulos y para crear un material para ser utilizado en la construcción de casas completas.

En el futuro, los arquitectos tienen la intención de producir hexchar donde se construirán estas fachadas y casas futuros. "Buscamos productores de biomasa para la fabricación de este material a nivel local, por ejemplo, en Brasil," dice Schwaag.Clarissa NeherDe Berlín por la BBC Brasil.

BBC

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes