Senado de EEUU aprueba proyecto de ley para demandar a Arabia Saudita por 11/9

AFP / Archivo / HENNY RAY ABRAMS
El Senado de Estados Unidos aprobó el martes la controvertida ley que autoriza a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 juicios abiertos contra Arabia Saudita por su presunta implicación en la acción.

Los senadores aprobaron por unanimidad el texto, y la medida irán ahora a la Cámara de Representantes, también dominada por los republicanos, pero cuyo presidente, Paul Ryan, ya ha expresado sus reservas.

La Casa Blanca ha dicho ya en varias ocasiones que el presidente Barack Obama está en contra de la ley, que se abre el precedente de que los estados pueden ser procesados.

"Esta ley cambia la ley internacional tradicional en el sentido de la inmunidad del Estado y el presidente teme que hace que nuestro país sea vulnerable a otros sistemas legales en todo el mundo", dijo el martes Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Earnest señaló que los Estados Unidos participar en el exterior "más que cualquier otro país del mundo", especialmente en las operaciones de mantenimiento de la paz y misiones humanitarias, y cuestionar este principio de la inmunidad puede poner muchos estadounidenses en riesgo, así como los países aliados.

Si finalmente se aprueba, la ley permitirá a las familias de las víctimas de ataques 09/11 demandan al gobierno de Arabia Saudita por daños y perjuicios, de ser probados responsable.

Hasta el momento, no ha demostrado ninguna participación de Arabia Saudita en los ataques, pero 15 de los 19 secuestradores eran saudíes.

Zacarias Moussaoui, la francesa condenada en relación con los ataques del 11 de septiembre, habría revelado los abogados estadounidenses que los miembros de la familia real saudí dieron millones de dólares a Al Qaeda en los años noventa.

La información fue negada inmediatamente por la embajada saudí en Washington.

Según el New York Times, el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, advirtió eurodiputados en Washington, en marzo pasado sobre posibles represalias si se aprueba la ley, con especial participación de la venta $ 750 millones de dólares en bonos del Tesoro .

Paul Ryan, presidente de la Cámara no parece dispuesto a someter el texto a votación. "Debemos examinarlo para asegurarse de que no hay errores con nuestros aliados", dijo en abril.

Los candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders apoyan el proyecto de ley, patrocinado por el senador Chuck Schumer y su colega republicano John Cornyn.

AFP

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes