Argentina no revisará el precio del gas boliviano

La república de Argentina no revisará el precio del gas boliviano, pero buscará un acuerdo beneficioso para ambos países en la compra de electricidad, informó el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez.

Al término de un encuentro promovido por la Embajada de Argentina con los empresarios bolivianos, Álvarez dijo que es importante consolidar el relacionamiento comercial entre países hermanos, independientemente de los posicionamientos políticos de ambos gobiernos.

Informó que buscará una reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, para avanzar en el tema energético que está en manos de ambos gabinetes ministeriales. 

"El propósito es que los gabinetes avancen para lograr un acuerdo importante y llegar en algún momento a fin de año con reuniones de ambos presidentes (Evo Morales y Mauricio Macri) entre ambos países, ya sea en La Paz o Buenos Aires, pero hay que consolidar una relación entre países hermanos", sostuvo.

Consultado si Argentina buscará modificar los precios del gas luego de haber cumplido con el saldo de su deuda con Bolivia, el embajador Álvarez respondió "los precios del gas están relacionados con los precios del petróleo, así que van a encontrar su precio justo".

Sin embargo destacó como un gesto de verdadera amistad y sinceridad el hecho de que el gobierno de Macri haya pagado el 20 de marzo el total de la deuda contraída con Bolivia que ascendía a $us 360 millones. 

"Ese hecho fue importante para Bolivia y para Argentina, fue como comenzar de cero sin deuda y seguir trabajando (…). Hay presupuesto, va a haber manera y forma de pagar lo que compremos a Bolivia", manifestó.

El diplomático argentino mencionó que en mérito al preacuerdo entre Argentina y Bolivia, este último se comprometió a construir dos plantas de energía termoeléctrica para venderle energía a su país. "Se establecen precios internacionales, nadie inventa un número, pero vamos a tratar de que ambos países sean beneficiados", aseveró.

"Argentina necesita mucha energía y por lo tanto hay una decisión política y económica de firmar ese acuerdo (…). Imagínense que Bolivia va a construir dos centrales de energía exclusivamente para venderle energía a Argentina, es un buen negocio para ambos. Argentina necesita toda esa energía para recuperar la industria nacional", aseguró.

Costos y exportaciones 

De acuerdo a información de YPFB el promedio de exportación de gas natural a Argentina fue de 16,22 millones de metros cúbicos diarios, en comparación con los 33 millones de metros cúbicos diarios exportados a Brasil. En cuanto al precio, Argentina ha pagado mejor monto que Brasil, pero este fue disminuyendo desde la caída de los precios del petróleo. El precio del gas es fijado con base en el precio de varios combustibles que a su vez dependen del precio del petróleo.

El precio que paga actualmente Argentina a Bolivia es de 10,16 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, en inglés), mientras que el de Brasil es de 9,3 dólares.

ANF | EL DEBER

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes