Iglesia Católica cree el Papa puede nombrar a otro cardenal boliviano

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó que tiene esperanzas de que El Vaticano nombre a otro cardenal boliviano tras la muerte de Julio Terrazas, acaecida la semana pasada.

El secretario para la Pastoral de la CEB, sacerdote Giovani Arana, afirmó que la Iglesia Católica cree que durante el pontificado de Francisco, Bolivia puede tener un segundo cardenal. 

En una entrevista concedida a ANF, Arana explicó que Bolivia no es sede cardenalicia, por lo que no tiene, como otros países, una tradición de siglos de contar con un cardenal designado por El Vaticano. 

"En el momento en que en esas sedes hay ausencia de un cardenal por muerte o renuncia se nombra a otro cardenal, pero el país no tiene lamentablemente esa tradición", señaló. 

El caso del extinto cardenal Terrazas -dijo Arana- fue excepcional ya que el Papa Juan Pablo II lo nombró por decisión propia, debido a la importancia que logró adquirir dentro del servicio pastoral de Iglesia Católica en el arzobispado de Santa Cruz. 

"En el caso del cardenal (Terrazas), no podía renunciar para que venga otro, falleció y ahora (…) no hay la obligación del Vaticano de que nombre a su sucesor", precisó. 

Sin embargo, aseguró que Bolivia puede esperar sorpresas. "Ahora estamos en la Iglesia del Papa Francisco, donde todo puede suceder, no hay parámetros que nos puedan cerrar esa posibilidad a tener un nuevo cardenal (…). El mismo Papa Francisco dice ‘déjense sorprender por Dios’, y en esa línea hay que dejarse sorprender por el Papa", aseguró. 

"Conociendo al Papa ésta opción es real, él mostró su inclinación a favor de los países de la periferia, su viaje a África, y después su viaje a América Latina, y el haber escogido a Bolivia significa que tiene un amor especial y quiere darles el protagonismo que se merecen", afirmó. 

Iglesia-Catolica-cree-el-Papa-puede-nombrar-a-otro-cardenal-bolivianoEn criterio del padre Arana, esa eventual decisión puede tomar meses o quizás un año.

El sacerdote indicó que para acceder al rango de cardenal no se requiere haber sido arzobispo u obispo, sino haber cumplido ciertos méritos de vida en la fe a Cristo, se trata de aquella una figura más cercana del Papa en cuanto a la administración de la Iglesia Católica a nivel mundial. 

Guía espiritual y político 

La Conferencia Episcopal Boliviana considera que con la muerte del cardenal Julio Terrazas, la Iglesia perdió a un gran guía espiritual, capaz de interpretar las diferentes circunstancias políticas, económicas y sociales desde la luz del evangelio. 

"La línea del Cardenal se ha ido manifestando en el ámbito social y político; son posturas que responden a toda una línea de la Iglesia a nivel mundial, a la doctrina social que se basa en la defensa de la vida, de ir en contra del totalitarismo y de toda política que busque la masificación", señaló Arana. 

La Iglesia boliviana -dijo el sacerdote- ve con optimismo los frutos que dejó el cardenal Terrazas a las nuevas generaciones, y la fuerza que irradia su frase: "podrán callar a la Iglesia, pero seguiremos buscando la paz".

La CEB prepara la misa de ocho días de la partida de Terrazas, que se realizará el viernes 18 de diciembre a las 19:30 horas en el templo del Seminario Mayor San Jerónimo, de la calle Armentia de La Paz. 


EL DIA BOLIVIA

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes