De Veronese, pero con baile



Barreras, a la derecha. Observa a los bailarines de “Uppercut”.
Exequiel Barreras tomó “Ringside”, la obra de teatro de los ‘90, y la transformó en la actual “Uppercut”. Se verá hoy el próximo martes.

En el año 2007 el bailarín Exequiel Barreras, del Ballet Contemporáneo del San Martín, fue nominado como Revelación de danza de los Premios Clarín Espectáculos. Finalmente ganó un compañero suyo, Lucio Rodríguez Vidal, pero quien haya visto a Exequiel en Playback, de Carlos Casella, estrenada ese año, difícilmente haya olvidado su desopilante interpretación de un estrambótico personaje seudo-español.
Al año siguiente, Exequiel Barreras dejó el Ballet del San Martín, con una recomendación del que había sido su director, Mauricio Wainrot, e ingresó a un grupo de danza radicado en Suiza. Desde entonces vive y trabaja en Europa, específicamente en la ciudad de St Gall. Allí integra una compañía de danza contemporánea estatal, pero también tiene su propio grupo, que creó hace cuatro años con su novia, la bailarina alemana Hella Immler.
Con la Rotes Velo (que en alemán significa “bicicleta roja”), Exequiel, junto con Hella y Emilio Díaz Abregú, estrenaron en 2014 una obra basada en un texto del dramaturgo argentino Daniel Veronese, que nunca había sido llevada antes a la escena.
Aquel Ringside de Veronese se transformó en Uppercut, y reúne los varios lenguajes que le interesan a Barreras: la danza, por supuesto, pero también el teatro y las artes visuales.
Esta misma obra podrá verse hoy y el próximo martes en Buenos Aires con bailarines y performers locales.  
“Mis verdaderos comienzos fueron con el teatro -cuenta-; a los once años ya tomaba clases de teatro en la ciudad de Córdoba, donde nací; pero el entrenamiento físico que demanda el trabajo del actor me fue llevando gradualmente hacia la danza. Cuando terminé el colegio secundario vine con una beca a Buenos Aires para la escuela de Julio Bocca. Sin embargo, todavía consideraba a la danza solamenteo como una herramienta para la actuación. En la mitad del año de mi beca hubo una audición para el Ballet del San Martín, y entré junto con otros tres o cuatro muchachos. Una semana después me llamó Mauricio Wainrot para preguntarme quién era yo. Porque lo cierto es que no venía del Taller del San Martín, ni del Instituto del Colón, ni de ningún lugar conocido. No pude bailar durante seis meses porque me lo impedía la beca, pero sí participar en el proceso creativo de obras muy interesantes.”
¿Qué es “Uppercut”?
Ringside, sobre el que se basa Uppercut, es un texto de Veronese de la década de los '90, y es la primera vez que sube, y que se da de una manera profesional, aunque no lo presentamos como obra de teatro y nuestro enfoque sobre el texto es radicalmente diferente. Comienza con una pelea que ocurre todos los años en un determinado lugar y el público que asiste es ciego. Ese fue el punto de partida, pero no intentamos seguir describiendo sino abrir aquellos otros sentidos que la danza puede aportar.
Hoy, y el martes 24, a las 20 y a las 21.30, en Espacio Callejón (Humahuaca 3759).

CLARIN ARGENTINA

Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes